Economía

Los compradores también buscan invertir en producción en Colombia

Michelle Zayed Atallah

Con las puertas abiertas gracias al Tratado de Libre Comercio, no todos los empresarios están pensando en importar productos colombianos, algunos están buscando oportunidades para poner puntos de producción en el país.

Durante la macrorrueda organizada por Proexport en Miami, más de 900 empresas de Colombia, Estados Unidos y el Caribe han tenido la oportunidad de conocerse en un formato similar al “speed dating” donde se han realizado más de 5.000 citas para explorar oportunidades de negocio.

Ese es el caso de Diane Walker de la compañía Sweenie Manufacturing. Walker ya ha estado comerciando con productores colombianos por más de siete años y ya había tenido producción en el país. La empresaria dijo que en esta macrorrueda está buscando oportunidades para volver a montar operaciones en la manufactura de prendas de vestir.

Walker explicó que su compañía importa alrededor de US$600.000 anuales, aunque este año ya ha generado US$150.000 en negocios. “Tenemos que poder tener confianza con las personas que trabajamos y nos tiene que gustar el producto que tienen y la verdad creo que estamos encontrando varios recursos con los que podemos trabajar en el país”.

Además de estas pequeñas operaciones, gigantes como la manufacturera más grande del mundo Li&Fung, ya le han echado el ojo a la producción del país.

Denis Reynolds, gerente general para esta compañía en Latinoamérica, aseguró que la producción colombiana tiene como gran ventaja la calidad de su producto. Además, dijo que después de que el TLC fue firmado su compañía ha estado buscando oportunidades para invertir en producción, con operaciones que podrían traer entre US$5 millones y US$7 millones a las empresas productoras.

Sin embargo, Reynolds resaltó que aunque la calidad es alta teme que el tamaño de las empresas no le brinden la estabilidad financiera necesaria para recibir la cantidad de producción que su firma ofrece. También el alto costo de la mano de obra hace que los productos creados deban ser vendidos en un mercado de precios más altos.