Los constructores esperan más desarrollo de la VIS con subsidios para el leasing

María Gladys Escobar - mescobar@larepublica.com.co

Si bien desde hace varios años los constructores están utilizando el leasing como una alternativa para impulsar las ventas de unidades habitacionales, esta figura despega en el país con la aprobación del Decreto 0391 del 16 de febrero, el cual da vía libre para que se entreguen subsidios familiares para adquirir vivienda.

Esta opinión es compartida por Sandra Forero Ramírez, presidenta de Camacol Nacional, quien resaltó que la norma abre todo un abanico de posibilidades para quienes quieren tener una vivienda y que aún no están preparados para tener una obligación de compra definitiva.

Hasta el momento la figura de leasing era más utilizada en vivienda diferente a VIS, lo que restringía llegar a una gran parte de la población.

Esta disposición es importante en materia de VIS porque el decreto establece que asignarán subsidios por parte del gobierno para adquirir unidades habitacionales mediante la modalidad de leasing habitacional sin ninguna restricción.

Así mismo, se aclara que el subsidio familiar de vivienda para los contratos de leasing habitacional es el mismo que se otorga para comprar inmuebles nuevos o usados.

Sin embargo, por ahora la medida se espera tenga más impacto para la compra de viviendas usadas y los constructores espera que se dicte una nueva normatividad que permitan que se aplique para los proyectos de unidades nuevas.

Según la Ministra de Vivienda, Beatriz Uribe, esta medida, que estimula el otorgamiento de leasing habitacional por parte de los establecimientos de crédito a los hogares de bajos recursos, les permitirá a las familias beneficiadas obtener una vivienda pagando mensualmente un canon de arrendamiento con una cuota más baja, gracias al subsidio, para finalmente realizar una opción de compra.

Resaltó que también es posible que los recursos del subsidio familiar de vivienda se utilicen en la opción de compra de la vivienda al finalizar el contrato de leasing habitacional, disminuyendo el valor de la misma.

'Esta era una de las metas trazadas por la locomotora de vivienda para el 2012. Le estamos cumpliendo al país y, especialmente, a la población de escasos recursos', explicó la titular de la cartera de Vivienda.

El decreto
En la norma se estableció que en el trámite se deberá cumplir con exigencias adicionales como presentar la carta de aprobación del leasing habitacional debe conste el resultado favorable del análisis de riesgo de los solicitantes, especialmen0te en lo que tiene que ver con su capacidad de pago, comportamiento crediticio, hábitos de pago y confirmación de referencias, entre otras.

En cuanto al tipo de subsidio se estableció que los hogares de bajos ingresos accederán a estos recursos mediante la modalidad de adquisición de vivienda nueva o usada y el monto se determinará con base en el nivel de ingresos del hogar postulante.

Teniendo en cuenta lo anterior, el valor consolidado de la vivienda no debe superar 135 salarios mínimos legales mensuales vigentes, excepto que se trate de programas o proyectos de renovación urbana.

Los requisitos para entregar los recursos
Lo que dispone el decreto es que la entidad otorgante gira el valor del subsidio familiar de vivienda en favor de la entidad otorgante del contrato de leasing habitacional, previa autorización del beneficiario. Para hacer este procedimiento debe acreditar ante la entidad otorgante o su operador, la existencia del contrato de leasing habitacional y el recibo a satisfacción de la solución de vivienda. Este procedimiento da garantías al comprador y los bancos.

Las opiniones

Sandra Forero Ramírez
Presidenta ejecutiva de Camacol Nacional

'Entre los estímulos establecidos por el gobierno para la oferta y la demanda estaba el leasing, pero no llegaba a la VIS porque no se había reglamentado los subsidios'.

Gloria Bonilla
Presidenta de la Cámara de Propiedad Raíz

'El leasing generalmente se utilizaba para comprar inmuebles comerciales y con la medida se estimula para que el instrumento se utilice en en la compra de vivienda'.

TEMAS


Construcción - Vivienda