Economía

Los consumidores están cada vez menos dispuestos a comprar vehículos

María Alejandra Sanchez Pedraza

Los colombianos están cada vez menos dispuestos a comprar vehículos, así lo muestra la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) de Fedesarrollo. La misma revela que el balance entre quienes creen que es un buen momento para comparar carro y los que no, pasó de 13,7% en noviembre del año pasado a 4,5% este año.

El centro de pensamiento señala que en el penúltimo mes del año el indicador “es inferior al nivel promedio de los últimos cuatro años y desde enero de 2014 ha registrado sistemáticamente balances por debajo del 10%”.

En contraste, se ve un aumento en la disposición a comprar muebles y electrodomésticos, al pasar de 30,2% el año pasado a 32,3% este año. Lo mismo ocurre con la vivienda, que pasa de 23,2% a 34,9%.

Fedesarrollo resalta que este último indicador “presentó un valor superior a los niveles observados para el mismo período de los tres últimos años”.

En cuanto al consumo en general, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) muestra una importante recuperación en noviembre. Según las cifras de Fedesarrollo, mejoró tanto al compararse con el mismo mes del año pasado, como con octubre.

En este mes, el ICC se ubicó en 24,7%, mientras que en octubre la cifra fue de 21,6% y el año pasado fue de 23,1%. El índice “completa dos meses en ascenso, tras las caídas de los meses de agosto y septiembre”, señala el centro de pensamiento.

El avance con respecto al mismo periodo del año pasado se dio gracias a una mejora tanto en expectativas, que se ubicó en 24,2%, como en condiciones económicas, que subió a 25,4%. Esta cifra muestra el balance entre las respuestas favorables y desfavorables.

Al verlo en las principales ciudades del país, en Medellín y Barranquilla se vieron avances en el último año. En la capital antioqueña el ICC pasó de 14,3% en 2013 a 30,3% en noviembre de este año. En Barranquilla el aumento fue de 1,7 puntos, al llegar a 32,4%.

En Bogotá y Cali, entre tanto, hubo una caída de la confianza, de 4,4 puntos y 1,6 puntos, respectivamente.

Por nivel socioeconómico, el más alto sufrió el mayor deterioro, pues la confianza cayó de 23,4% en noviembre de 2013 a 8,2% este año. En los niveles medio y bajo mejoró el índice, especialmente en este último, en el que el balance pasó de 27,4% a 31%.