Los costos de producción seguirán impactando al Índice de Precios al Consumidor
viernes, 4 de febrero de 2022
La presión de la demanda y la falta de oferta por los ciclos productivos serían otros factores claves para la cifra del IPC en enero
Hoy, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dará a conocer los resultados del Índice de Precios al Productor (IPP) para el mes de enero de 2022.
La variación anual del IPP para 2021 se ubicó en 26,6%, una cifra récord del indicador para este siglo.
Este comportamiento se puede explicar por varios motivos. Uno de ellos es la crisis mundial de suministros, que ha afectado los mercados debido a los cierres de la pandemia, de los cuales aún se ven sus rezagos hoy en día. Por consiguiente, los precios de numerosas materias primas utilizadas, por ejemplo, para alimentos presionaron a los empresarios a subir sus precios, factor clave para que la inflación en diciembre se ubicara en 5,62%.
“Sin duda alguna, lo que ocurra con la estructura de costos, los ingresos de los productores, y los márgenes de intermediación, termina teniendo una relevancia sobre los precios al consumidor”, afirmó Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC).
Según los datos del Dane, divisiones como la de alimentos y bebidas no alcohólicas se encarecieron hasta 17,23% en diciembre del año pasado, al igual que los restaurantes y hoteles, con inflación de 8,83%, transporte, con 5,69%, artículos para hogar, con 4,34%, entre otras divisiones.
El acelerado avance de la inflación, la cual pasó de tener un ritmo de aumento de 0,8% entre julio y septiembre, a uno de 1,6% entre octubre y diciembre, hizo que el Banco de la República tomara medidas con respecto a la tasa de interés, por lo que en su última Junta Directiva se decidió subirla 100 puntos básicos, hasta llegar a 4%.
No obstante, expertos aseguran que, pese a que el impacto de los precios al productor en la inflación es importante, también hay que tener en cuenta factores como las presiones de la demanda, especialmente con una economía en recuperación y en etapa de reactivación, desde el segundo semestre del año pasado.
“Este factor aumenta el consumo de productos, como los alimentos. Sin embargo, hay que tener presente que la oferta depende de los ciclos productivos, principalmente en el caso del sector agrícola”, analizó Bedoya.
El Dane dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) mañana. Las perspectivas de la encuesta de Citibank indican que la inflación estará en un promedio de 6,20%.