Los créditos del Icetex a estudiantes de estratos 1, 2 y 3 tendrán cero interés

Colprensa

El Senado de la República aprobó en cuarto debate la ley que permite que los estudiantes con créditos educativos concedidos por el Icetex, y que pertenezcan al estrato uno, dos y tres, paguen 0% de interés.

La ley contempla que 'se les concederá un subsidio equivalente al ciento por ciento de los intereses generados por dicho crédito durante la vigencia del mismo. Por tanto, el beneficiario deberá asumir el pago sólo del capital actualizado en el IPC anual'.

El senador Juan Lozano afirmó que 'en el pasado vimos muchas familias llegando a una prendería e hipotecando la casa para garantizar el estudio de sus hijos. Colombia llegó a tener tazas de crédito cercanas al 30%, es decir, en la carrera con la acumulación de los saldos además de pagarle ala universidad tenían que pagar más de la mitad en sólo intereses que se acumulaba en los años'.

Así mismo, aseguró que el proyecto cumple con un propósito de la campaña del Presidente Juan Manuel Santos.

'Lo importante es que ya no se depende de la decisión de una dirección del Icetex o de un director del departamento de planeación, la ley establece que los créditos tienen 0% de tasa efectiva', afirmó el congresista Lozano.

Además, aseguró que habrá condonación de deudas a los estudiantes con excelentes promedios durante su carrera.

David Barguil y Wilson Gómez son los autores de dicha ley.