Los cuatro ejes de los industriales para ajustar el proyecto de reforma tributaria
sábado, 27 de octubre de 2012
Andrea Carranza Garzón
Aunque el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, ha dicho que está de acuerdo con la propuesta que el Gobierno ha presentado sobre la reforma tributaria, cuatro ejes (impuesto de renta y Cree, IVA, impuesto al consumo y otras observaciones, como en materia de gasolina), fundamentales recibieron sus observaciones para que haya un desempeño “armónico a la economía en su conjunto”. LR presenta las principales sugerencias que hace el gremio.
Igualdad en impuesto de renta
Sobre la primera, que tiene que ver con el impuesto de renta y la Contribución Empresarial para la Equidad (Cree), el gremio afirma que las “las personas naturales empleadoras quedarían en una situación más gravosa frente a las personas jurídicas empleadoras”, porque las primeras quedarían con el gravamen y el pago de todos los parafiscales, mientras que las segundas quedarían con el impuesto y el Cree, pero sin el pago de los parafiscales del Sena y del Icbf y de aporte a la salud.
La Asociación propone que se unifique el tratamiento para que las personas naturales empleadoras no paguen los parafiscales del 13,5%, sobre los trabajadores de menos de 10 salarios mínimos.
En cuanto a las retenciones en la fuente, la Andi dice que deberían ser más amplias en aras de que el Gobierno pueda fijar un régimen que reduzca las retenciones en exceso, en los diferentes sectores económicos y no limitarse exclusivamente a los aspectos que contiene la reforma. Esta medida ayudaría a destrabar el flujo de caja de las empresas.
Problemas de interpretación en iva
El gremio aseguró que se presentan varios problemas de interpretación en el capítulo del IVA. Por ejemplo, “no es claro si los productores de bienes exentos quedarían, o no, como responsables del impuesto, y si deberán declarar, o si solo tendrán que tramitar la devolución” .
En este mismo aspecto, declaró que no solo debería excluirse del impuesto el corte y la recolección mecanizada, de productos agropecuarios, sino también en los mismos aspectos realizados manualmente.
La medicina prepagada, destacó, solo debería tener un impuesto del 5% y no del 16% como se está proponiendo. “Deberían tener una tarifa menor a la actual (10%), dado que a través de estas pólizas se evitan mayores presiones financieras al sistema general de seguridad social en salud”, dice el documento.
Petición para restaurantes
En materia, del impuesto del consumo que crea el proyecto de ley del Gobierno, cuya tarifa es del 8% para restaurantes, la Andi considera que “las empresas deberían tener derecho a deducir del impuesto de renta el impuesto al consumo sufragado por el servicio de los restaurantes industriales”. El gremio explica que muchos de estos alimentos son subsidiados por las empresas a los trabajadores, bien por convenciones o pactos colectivos o por mera liberalidad. Estos restaurantes tienen un margen de utilidad mucho menor a los demás restaurantes y por tanto y al no ser deducible el impuesto al consumo para su cliente, se encarece sensiblemente este servicio.
Altos costos por gasolina
Según la asociación de los empresarios, el nuevo impuesto general a la gasolina debe ser deducible y, por ende, quedar comprendido en el artículo 115 del Estatuto Tributario. “Así mismo, consideramos que este impuesto podría generar altos costos para los distribuidores y empresarios obligados a tener inventarios elevados de gasolina dado que ya no podrían descontar el IVA como lo hacen hoy”.
Por otro lado, la Andi propone que en el proyecto se aclare al Sena y al Icbf no se les disminuirán los valores absolutos que ahora reciben, ajustados por la inflación anualmente.
Villegas dijo una de las cosas que le quedarán faltando a esta reforma tributaria del Gobierno es la discusión sobre los impuestos territoriales.
Senador Robledo dice que el proyecto de ley es regresivo
El senador Jorge Enrique Robledo afirmó que la reforma tributaria es regresiva. “En el impuesto de renta de las personas jurídicas -y peor ocurre con el de ganancias ocasionales- no habrá la progresividad en las tasas que sí existe, aunque sin la coherencia debida, sobre los ingresos de las personas naturales”, indicó el congresista. En su opinión, esto es regresivo porque se impide aplicarles tasas y descuentos tributarios diferentes a las empresas, de menores a mayores, según sean pequeñas, medianas o monopólicas, como debería ser.
Las opiniones
Jorge Enrique Robledo
Senador
“El proyecto amenaza los ingresos del Sena, del Icbf y la salud, al sustituir los gravámenes a la nómina de las empresas por un impuesto que puede ser menor que los actuales parafiscales”.
Rafael Rodríguez-Jaraba
Abogado Especializado de Rodríguez-Jaraba & asociados
“No existen razones técnicas para mantener el pago de los mal llamados parafiscales, así como del impuesto a las transacciones financieras y al patrimonio”.