Los cuatro retos para poder aprovechar la entrada en vigencia del TLC con EE.UU.

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

‘Estamos trabajando para dejar todo concluido este viernes, aunque aún el proceso no ha terminado, si logramos hacerlo esta semana, lo entregaremos a los presidentes como buena noticia para que ellos puedan tomar la decisión que corresponda hacia adelante’.

Así lo dijo el ministro de Comercio Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, acerca de lo que podría suceder con la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos al finalizar esta semana.De acuerdo con el funcionario son seis los decretos que se deben tener listos para finiquitar con este compromiso y entregarle los documentos a los presidentes Juan Manuel Santos y Barack Obama. Entre ellos mencionó el registro aduanero de las subpartidas (con la correspondiente canasta de desgravación), la salvaguardia textil (mecanismo para determinar cuando se ha excedido , precio u origen las importaciones), el especial agrícola y Compañías de Comercio y Exportaciones (la evaluación de los contingentes de arroz y pollo); Hasta ahora cuatro han sido expedidos, faltan dos más.

Díaz-Granados hizo claridad en que las tres secciones de una de las leyes aprobadas en Senado y Cámara con respecto a la propiedad intelectual, los derechos de autor y las cuotas de pantalla 'no tienen que ver con la ley Sopa, Pipa, ni la mal llamada Ley Lleras'; por cuanto, son normativas que ya se estaban aplicado bajo la Comunidad Andina de Naciones (desde 1997) y vía Código Penal (desde 2000), y con este trámite se buscaba cumplir con las obligaciones adquiridas con el TLC. 'Los colombianos seguirán usando internet como una herramienta de crecimiento personal', agregó.

Además, dijo que con este proyecto de implementación no se dieron medidas sancionatorias, sino que éstas ya estaban dadas con anterioridad en el país.

Aclaró que las tres leyes ( que incluye la adhesión al tratado de Bruselas y el de Upov) , no necesitan aprobación de la Corte Constitucional puesto que se está tramitando como ley ordinaria y buscan reglamentar la ya aprobada ya por esta entidad. De esta manera, el Ministro es optimista en que, con la sanción presidencial durante la Cumbre de las Américas, se produzca el canje de documentos y se acuerde una fecha para la entrada en plena vigencia del TLC.

No obstante, recuerda el director de la Cámara Colombo Americana (AmCham), Camilo Reyes, a parte de estos compromisos institucionales hay otros cuatro que se requieren para poder aprovechar el TLC con Estados Unidos: el régimen aduanero, la reforma al ICA, al Invima y la infraestructura para exportar.

Régimen de aduanas
Un proceso clave es el que se debe llevar a cabo con el registro aduanero. De acuerdo con el Ministro, una vez entre en vigencia el acuerdo, la Dian recibirá los productos y la información sobre las canastas de desgravación para que se haga efectivo el acuerdo de TLC en la Dian. Andrés Forero, abogado experto en TLC de la firma Forero Medina y Abogados Asociados, recordó que en esta materia es muy importante el Plan Vallejo (como un mecanismo que ayuda a producir con materiales importados para exportar), e inclusive, dijo será esencial el tema de zonas francas que hoy en día está en la palestra y en proceso de modificación.

Reestructuración del ICA
De acuerdo con el ex ministro Jorge Humberto Botero, en el ICA, hay todavía 'una necesidad de fortalecimiento técnico en el ámbito fitosanitario y esa tarea se subdivide en dos: mejorar la investigación y la difusión tecnológica'. Esta tarea es importante para poder exportar carne, que es lo que ha propuesto Mincomercio como fuerza exportadora para este año. Es la importancia de la 'diplomacia sanitaria', dijo Botero.

El zar del TLC, Hernando José Gómez, aseguró que en este aspecto juega un papel importante el Instituto de Metrología, que indicará los pesos, medidas y contenidos, para regularse en materia sanitaria y fitosanitaria.

Además cabe recordar las innumerables peticiones de Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, sobre la falta infraestructura de riego y tecnologías para hacer competitivas las cadenas productivas en el sector, y adicional a ello promover la asociatividad de los empresarios del campo para que lleguen con éxito a Estados Unidos. Sin olvidar la tan mentada ley de inocuidad que dicho país exige para exportar productos del sector agrícola y en el que a Colombia le falta un largo camino por recorrer.

Invima
Sobre el Invima, dijo Botero, debe haber mayor celeridad en el estudio riguroso para la aprobación que se pueden poner a disposición del público, pues es una 'institución que se demora en tomar decisiones'. Hay que además incentivar la investigación y producción de ciencia y tecnología y lograr el permiso de las patentes para el país y el exterior.

Será clave en esta materia los clusters de competitividad que abandera cada región y que busca en materia sanitaria una competitividad mayor.

Infraestructura
En diferentes oportunidades se ha mencionado como un gran reto la infraestructura, y para Reyes no es esta la excepción. De tener el país una mejor conexión terrestre, aérea y una regulación mayor de los puertos marítimos junto a un buen funcionamiento se puede llegar a una mejor competitividad. Las fallas en infraestructura aún son los retos del país para exportar a Estados Unidos o a cualquier parte del mundo, pues a pesar de Colombia tener una posición geográfica privilegiada hoy ha perdido en algunos mercados por las fallas en esta materia.

Una petición que también ha recalcado Mejía como esencial para competir en este mercado, pero que sin duda no depende del acuerdo en sí mismo, sino del compromiso gubernamental.

Conocer y evaluar su empresa para exportar a EE.UU.
De acuerdo con el director de la AmCham, Camilo Reyes, la clave para exportar a Estados Unidos es conocer y evaluar las posibilidades de su empresa. Estudiar los aspectos que pueden afectar la exportación a este país, dependiendo el tipo de producto que se pretende comercializar. Cabe recordar que como este acuerdo incluye las importaciones el análisis debe tener en cuenta cómo se comportará la competitividad de lo que se produce y se comercializa al interior del país. Hay amplias expectativas para e sector textil confección, frutas tropicales, y sobre todo, el de servicios, por la amplia calidad humana que es reconocida en el país.

Las opiniones

Andrés Forero Medina
Socio de Forero Medina & Abogados Asociados

'Colombia está en mora de adaptar y fortalecer los instrumentos de promoción al comercio exterior, como son los mecanismos que permitan hacer subcontratación y de maquila, particularmente al Plan Vallejo'.

Jorge Humberto Botero
Ex ministro

'En el ámbito fitosanitario hay que mejorar la investigación y difusión tecnológica. Sobre todo, es mostrar al país con diplomacia sanitaria para volverse más competitivos en el exterior en esta materia'.

Hernando José Gómez
Zar del TLC

'Necesitamos procedimientos aduaneros simplificados y reducir costos. Este es uno de los grandes retos que tenemos en términos del aprovechamiento del TLC'.

TEMAS


Comercio - TLC