Los decanos piensan que la economía local está navegando a una velocidad de crucero

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

Ayer, en la quinta reunión ordinaria del Banco de la República, una de las más cortas y predecibles del año, las autoridades monetarias indicaron que a pesar de una leve desaceleración en algunos indicadores, Colombia sigue teniendo un crecimiento ‘razonable’.

Con esto concuerdan decanos de Economía, quienes observan que el país está navegando con velocidad de crucero y prevén una buena dinámica para este año.

Luego de un poco más de cuatro horas y media, los miembros de la Junta Directiva del Emisor decidieron mantener anclada su tasa de interés en 5,25% por tercera vez consecutiva en el año. Esta vez, dentro de la balanza de riesgos pesó más la incertidumbre que está generando la permanencia de Grecia en la zona euro y otros hechos del antiguo continente que debilitaron las monedas de economías emergentes, como la colombiana.

Dada esta situación y la publicación de datos no tan buenos como los del crecimiento en el primer trimestre de la producción industrial (1,7%) y las licencias de construcción (-20%), el mercado apostó por una estabilidad en la tasa de interés. Sin embargo, dentro del abanico de preocupaciones del Banco Central no parece estar el desempeño de estos sectores.

En efecto, el gerente general del Banrepública, José Darío Uribe, afirmó que el peso de la industria es relativamente bajo y que la economía está siendo jalonada por otros sectores con un dinamismo fuerte como el comercio y el minero-energético. Además, explicó que la desaceleración en aquellos era previsible. A pesar del alto oleaje en aguas internacionales, el Emisor mantuvo su pronóstico de crecimiento para 2012 y afirmó que la principal fuente del dinamismo continuará siendo la demanda interna.

De acuerdo con el decano de Economía de la Pontificia Universidad Javeriana, Gustavo Tobón, estos indicadores trimestrales son importantes para que la Junta Directiva analice cómo va el país; sin embargo, aclaró que no significa que haya un 'retroceso'. Para Tobón es necesario mirar a largo plazo y las perspectivas son de un país con un Producto Interno Bruto (PIB) creciendo entre 4,5% y 5% en 2012. Esta menor expansión de la economía en la primera parte del año ya había sido contemplada no solo por el mismo equipo técnico del Emisor, sino también por el mercado. Algunos analistas la habían calificado como una 'desaceleración saludable' y como parte del proceso del ciclo económico.

Lo cierto es que Colombia venía creciendo a tasas altas. En el tercer trimestre de 2011 el PIB registró un aumento de 7,5% y en el cuarto, uno de 6,1%. Según Luis Fernando Ramírez, decano de Economía de la Universidad de La Salle, la desaceleración en los tres primeros meses de 2012 es producto de las medidas que ha tomado el Banco, como el retiro gradual del estímulo monetario que hizo desde febrero de 2011.

Con estas medidas, la autoridad monetaria ha sacado el acelerador de la economía con el fin de que alcance la velocidad crucero, tal como lo ha explicado el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry; es decir, propender por un crecimiento de largo plazo, sin mayores fluctuaciones para no afectar la generación de empleo. Ramírez dijo que esta desaceleración no es una sorpresa, ya que se buscaba evitar también que hubiera una sobresaturación del crédito, una de las preocupaciones del Emisor, en especial lo que tiene que ver el de consumo.

'Pero el ritmo de crecimiento del PIB es aceptable; se pronostica entre 4,5% y 5% para este año y dadas las condiciones mundiales es un escenario favorable para el país', afirmó Ramírez.

En opinión de Mauricio Pérez, decano de Economía de la Universidad del Externado de Colombia, no hay que darle demasiada importancia a datos aislados. 'La economía tiene una buena dinámica pero hay que recordar que la situación en Europa está crítica, se observan desaceleraciones en China e India y sería iluso pensar que esos eventos no van a tener ningún impacto', agregó.

Según Salomón Kalmanovitz, decano de Ciencias Económico-Administrativa de la Jorge Tadeo Lozano, hay señales de alerta que indican que se va a frenar el crecimiento. Una de estas es la reducción del precio del petróleo y de otros commodities. 'Así mismo, la crisis europea, los síntomas de freno en China y el lento crecimiento en Estados Unidos están afectando la marcha de la economía', dijo el experto y añadió que aunque esto todavía no es muy evidente el Banco debería preocuparse por datos como los de la industria que reflejan deterioro en la demanda interna.

Por su parte, Echeverry reiteró ayer que el PIB de 2012 podría crecer alrededor de 5% y agregó que el pronóstico de su Ministerio para el primer trimestre es de 4,8%. La incertidumbre que hay por el futuro de Europa genera un alto oleaje para el barco de la economía colombiana; de hecho, el Ministro de Hacienda espera que las turbulencias se presenten en el segundo semestre. No obstante, tanto el funcionario como Uribe señalaron que Colombia cuenta con unos estabilizadores que permitirán encarar la situación, como la alta disponibilidad de liquidez en dólares y pesos.

Habrá mayor volatilidad en tasa de cambio
Aunque el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, dijo que es temerario pronosticar la tasa de cambio en los próximos meses, afirmó que sí va a haber mucha volatilidad. Estas fluctuaciones reflejarán los fenómenos internacionales, los cuales están llenos de incertidumbre. 'Me preocupa la volatilidad. No es bueno para la economía nacional, para un barco sólido que navega en las aguas internacionales', agregó Echeverry. Sobre los efectos de este alto oleaje, el Ministro dijo que no se van a haber afectados los resultados fiscales y que incluso estarán mejores de los pronosticados.

Las opiniones

Gustavo Tobón
Decano de economía de la Universidad Javeriana

'No creo que haya un retroceso en la economía. Pero por la situación en Europa puede haber un impacto en el segundo semestre '.

Mauricio Pérez
Decano de economía de la Universidad del Externado

'No hay que darle mucha importancia a datos aislados, la economía tiene una buena dinámica. Hay que recordar la situación en Europa'.

Luis Fernando Ramírez
Decano de economía de la Universidad de la Salle

'La leve desaceleración es consecuencia de las medidas que ha tomado el Emisor en materia de tasas. Se espera que el PIB crezca entre 4,5% y 5%'.

Hernán Jaramillo
Decano de economía de la Universidad del Rosario

'No creo que haya desaceleración en el país. La economía colombiana está siendo jalonada por la minería y por la construcción'.

Salomón Kalmanovitz
Decano ciencias económicas de la Jorge Tadeo Lozano

'Hay varias señales de alerta que indican que se va a frenar el crecimiento con el que se venía. El Emisor debe preocuparse por la industria'.

Julio César Alonso
Director centro Economía de la Universidad Icesi

'La economía se está empezando a desacelerar, pero sí hay un crecimiento considerable. El efecto del ambiente internacional se ve en el sector real'.

Octavio Ibarra
Director escuela de Negocios de la U. del Norte

'Las cifras siguen aumentando el clima de confianza en el país y sirven para que continúe un crecimiento sólido, más empleo e inversión'.

Carmen Elisa Therán
Decana Economía U. Santo Tomás de Bucaramanga.

'Se puede evidenciar una tendencia a una desaceleración en términos generales de toda la economía colombiana'.

TEMAS


Banco de la República - PIB