Hacienda

Estos son los departamentos en los que más se percibe la desaceleración económica

Gráfico LR

En el segundo trimestre, Bogotá(0,1%) y Cundinamarca(-0,5%) presentaron crecimiento menores al promedio nacional (0,3%)

Juliana Trujillo Velásquez

En línea con la desaceleración económica que se ha mostrado a lo largo del año a nivel nacional, lo mismo se ha podido a nivel regional. Cabe recordar que para el segundo trimestre de 2023, el crecimiento de la economía fue tan solo de 0,3%. Tomando como referencia el Indicador Trimestral de Actividad Económica Departamental, Itaed, Atlántico fue el que presentó mayor crecimiento en ese mismo periodo, con 0,8%.

A este le sigue Santander (0,6%), Antioquia (0,4%), Valle del Cauca (0,3%) y Bogotá (0,1%). Cundinamarca presentó una contracción, con un crecimiento negativo de -0,5%. En la ponderación para el resto de departamentos del país, el crecimiento para el segundo trimestre fue de 0,5%.

Gráfico LR

Pasando a analizar específicamente el comportamiento de los de menor crecimiento, sobre Cundinamarca hay que decir que presentó un crecimiento de 11% en 2021 y 7,4% en 2022. Para el primer trimestre de 2023 el Itaed presentó una variación de 1,8%, comparado con el mismo periodo del año inmediatamente anterior. Y en esa tendencia descendente se llegó a una variación negativa de -0,5% en el segundo trimestre de este año.

En Bogotá, el valor agregado creció 10,7% en 2021, y en 2022 presentó una variación de 9,4%. Para el primer trimestre de 202, el Itaed en la capital presentó una variación de 3%, comparando con el mismo periodo del año anterior. Para el segundo trimestre presentó un crecimiento de 0,1%, 0,2 puntos porcentuales por debajo del crecimiento nacional de 0,3%.

Los sectores que jalonaron la contracción en el segundo trimestre

Cabe recordar que en el resultado de 0,3% que tuvo la economía en el segundo trimestre, fueron cinco los sectores que jalonaron la contracción. Los que más contribuyeron a la desaceleración fueron el de Comercio, con una caída de 3,2%. La Industria jalonó a la baja en -0,5 puntos porcentuales y la Construcción en -0,2 puntos porcentuales.

El sector de Agricultura tuvo una reducción de -0,2 puntos porcentuales; el de Actividades profesionales, científicas y técnicas se redujo en -0,1 puntos porcentuales.

TEMAS


Dane - Departamentos - Regiones