Los desafíos que Fedesarrollo ve para la economía local durante este semestre

El centro espera menor desempeño de la construcción y de las manufacturas.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

De acuerdo con la última edición de Prospectiva Económica de Fedesarrollo, Colombia crecería 2,4% este año y se expandiría 2,8% en 2019, en medio de riesgos al alza.

El Centro de Investigación Económica y Social destaca el crecimiento que tuvo el PIB del primer trimestre de 2018 (2,2%) pero reitera la fuerte contracción del sector de la construcción frente al mismo periodo de 2017, al igual que la caída en el valor agregado de la industria manufacturera y de la minería.

Por su parte, recuerda que la demanda interna (1,8%) continúa aumentando por debajo del crecimiento de la economía como consecuencia de un notorio desplome de la inversión en formación bruta de capital.

“Este resultado evidencia avances en el proceso de recuperación económica, pero el análisis de la dinámica de sus componentes sugiere la persistencia de riesgos que limitan esta recuperación”, indica el informe.

Igualmente, Fedesarrollo sostiene que algunos resultados recientes como el indicador de seguimiento a la economía, las ventas del comercio minorista y la producción de café y petróleo muestran mejoras frente a los niveles registrados un año atrás, mientras que los indicadores de construcción de vivienda y el nivel de empleo de la economía siguen evidenciando deterioros.
n
“Para este año, esperamos un menor desempeño de la construcción, de la manufactura y la producción de carbón. También, un mejor desempeño del comercio y transporte, información y comunicaciones. La economía tendría una recuperación gradual hasta llegar a crecer a 3,4% en 2022”, mantiene el texto.

TEMAS


Fedesarrollo - PIB - Manufacturas