Los destinos más visitados en la Semana Santa no tienen líos en las carreteras

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

A pesar del inicio de la temporada de lluvias, que ya empezó a generar dificultades, la Policía de Carreteras sostuvo que es mínima la afectación de la red vial nacional durante este sábado y domingo que da inicio a la Semana Santa.

Aunque en las vías terciarias hay siete cierres en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Huila, Magdalena y Norte de Santander, en las carreteras nacionales la única que presenta cierre total es Candelaria-Plata-Laberinto en el Huila por obras de rehabilitación y mantenimiento del puente El Colegio. Las autoridades señalaron que estas obras no afectan la movilidad de las 48 rutas de destino en Semana Santa, diseñadas por el Gobierno Nacional.

Los trayectos que serán más utilizados por los colombianos fueron definidos por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en coordinación con el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Transporte, las Fuerzas Armadas, la Policía de Carreteras, el Instituto Nacional de Vías y el Inco, convertido en la Agencia Nacional de Infraestructura.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, explicó que algunas de estas rutas tendrán como destino lugares de tradición religiosa, mientras que otros llevarán a sitios en donde se realizan festivales especiales y las demás unirán al país para garantizar un desplazamiento seguro a todos los viajeros.

'Tuvimos especial cuidado en incluir todas las celebraciones tradicionales, así como los destinos que se destacan por sus atractivos turísticos y trazamos una programación para todos los gustos', dijo el funcionario.

El viceministro de Turismo, Oscar Rueda, agregó que dentro de las rutas definidas para esta Semana Mayor, cinco van a Popayán, con origen en Bogotá, Pasto, Medellín y Cali; una va a Mompox en Bolívar desde Medellín; dos a Socorro, Santander, desde Bucaramanga y Bogotá; dos a Santa Rosa de Cabal, Risaralda, desde Manizales y Medellín; tres a Filandia, Quindío, desde Bogotá, Medellín y Cali; y tres a Cartago, Valle, desde Bogotá, Cali y Medellín.

Rueda agregó que las rutas funcionarán desde hoy y hasta el próximo 8 de abril.

La opinión

Sergio Díaz-Granados
Ministro de Comercio, Industria y Turismo

'Tomando las debidas precauciones es posible disfrutar en familia de estos días en donde se suman el recogimiento y el descanso'.

Carlos Iván Márquez
Director Nacional para la Gestión del Riesgo

'La recomendación esta Semana Santa es evitar los paseos a ríos y quebradas porque pueden presentarse crecientes súbitas'.

TEMAS


Transporte