Los discapacitados ahora serán decisivos en el desempate de las licitaciones

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

El Ministerio de Trabajo anunció que en los casos cuyos procesos de contratación haya empate entre varias firmas, las entidades públicas deberán elegir a aquellas empresas que tengan más del 10% de discapacitados en su planta de personal.

La medida se tomó luego de conocerse una sentencia de la Corte Constitucional en la que establece como obligatorio el cumplimiento de la Ley 361 de 1997 que otorga garantías a las personas discapacitadas en procesos de contratación pública.

'Esta es una ley que tiene 14 años y que se venía incumpliendo, lo que dice la Corte es que se debe cumplir y que el Ministerio de Trabajo oficie una circular a todas las entidades del Estado', señaló el ministro Rafael Pardo.

Por esta razón, el ministerio expidió una resolución en la que ordena a entidades públicas dar prioridad a empresas contratistas que tengan mayor número de empleados en condición de discapacidad, en caso de resultar un empate en un proceso de licitación. 'En la contratación pública, las empresas que tengan personas en condición de discapacidad, en caso de empate en una licitación, tienen prioridad o ventaja en la obtención del contrato', dijo el Ministro.

Para hacer uso de este criterio de desempate, contemplado en el articulo 24 de la Ley 361, las empresas deberán certificar en el Ministerio de Trabajo que tienen no menos del 10% de personas discapacitadas y que éstas llevan más de un año vinculadas a la compañía y haya el compromiso de mantenerlas al menos por un año más.

El funcionario sostuvo que la medida busca aumentar la contratación de esta población en las plantas de personal en el sector privado, ya que solo el 13% de los discapacitados que están en condiciones de trabajar lo hacen.

'Colombia es el segundo país de Latinoamérica con mayor índice de personas con discapacidad, pero solo el 54% de las empresas han vinculado personas con discapacidad en sus plantas', indicó el Ministro.

Pardo advirtió que el Gobierno verificará que se cumpla con esta Ley dirigida a promover la igualdad e inclusión de los trabajadores discapacitados, pues el objetivo es que las empresas contraten de manera permanente esta población y tengan el registro certificado en el Mintrabajo.

Abren 250 investigaciones a cooperativas
El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, reveló que actualmente hay en curso 250 investigaciones a cooperativas de trabajo asociado con el fin de evitar la intermediación laboral en el país. Según el funcionario durante el mes de marzo las investigaciones se centrarán en el sector floricultor y los puertos, en donde se han recibido un mayor número de denuncias de tercerización laboral. 'La ley cambió y lo que es claro es que las cooperativas de trabajo asociado que cumplen funciones misionales permanentes y que hacen intermediación laboral no está autorizadas por la ley', agregó el ministro de Trabajo.