Los dos grandes temas económicos que adelanta el presidente Iván Duque

Tomada de https://twitter.com/IvanDuque

Carrasquilla ha dado tres pistas fiscales

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

Han pasado dos semanas desde que el presidente Iván Duque llegó al poder y ya se están desarrollando dos grandes temas económicos para el país. Por un lado, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ha dado luces sobre tres aspectos que se contemplarían en la reforma tributaria, y por el otro, el senador Álvaro Uribe radicó un proyecto de Ley para aumentar el salario mínimo y las prestaciones sociales.

En lo que se refiere a la reforma tributaria, el Ministro a dado a conocer que se reducirían los impuestos de las empresas, ya que 85% de los recursos que obtiene el Gobierno provienen de las empresas y 15% de las personas naturales. Además, no solo se reduciría la tasa de alrededor de 33%, sino que se eliminarían otros actos tributarios que estancan la actividad empresarial.

Como esta medida causaría una disminución en los ingresos de la Nación, se compensaría con otro de los temas que Carrasquilla contemplaría para la Reforma Fiscal: la ampliación de la basa gravable, lo que quiere decir que más personas deberán pagar impuesto de renta. Hasta el momento, el Ministro ha dicho que deberían tributar quienes tienen un ingreso superior o igual al promedio del país.

Para Eduardo Sarmiento, director del Centro de Investigaciones Económicas de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, la reducción de los impuestos a las empresas y la imposición de tributos a quienes tienen menor capacidad de ingreso no garantiza que se vaya a dar un crecimiento en la economía.

“Lo que ha dicho Carrasquilla es parecido a las medidas de Cárdenas, que contribuyeron a una contracción de la economía”, señaló. El académico también explicó que estos son lineamientos regresivos, porque reducen impuestos a quienes tienen mayores ingresos.

No hay certeza de que estos cambios en los impuestos aseguren mayor crecimiento económico porque hay efectos contrarios. Por un lado, es posible que al bajarle los impuestos a las empresas, estas aumenten la producción y puedan competir en el mercado internacional, pero por el otro, también existe el riesgo de efectos negativos en la demanda, ya que al reducir el capital disponible a través del impuesto de renta, se puede desestimular el consumo.

Una tercera medida que está dispuesto a evaluar Carrasquilla son las tarifas diferenciales del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la canasta familiar, por lo que todos sus bienes y servicios se gravarían a 19%. Sin embargo, se le haría una devolución a los estratos uno y dos mediante programas sociales.

Gustavo Cote, exdirector de la Dian, considera que la devolución es algo difícil de administrar por la corrupción. “Suena bonito lo de la devolución, pero en la práctica hay elementos distorsionadores que no garantizan que se lleve a cabo de forma efectiva”, dijo.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo SarmientoDirector CIE de la Escuela de Ingenieros

    “La reducción de impuestos a las empresas es una medida regresiva, tributan menos los que tienen más ingresos”.


  • Julián ArévaloDecano de Economía de la Universidad Externado

    “El salario mínimo es algo que no se resuelve por ley o por decreto, sino que responde a las dinámicas del país”.

En cuanto al proyecto de Ley presentado por Uribe, en este se propone que el presidente Duque aumente una vez, y de forma “extraordinaria”, el salario mínimo de este año.

Aunque el proyecto tiene medidas para controlar los efectos sobre la inflación y otros indicadores económicos, Julián Arévalo, decano de Economía del Externado, considera que afectará a trabajadores y a pequeños y medianos empresarios que dependen de trabajadores con salario mínimo.

“Para el empresario, sus costos van a ser más altos porque sus trabajadores deben ser remunerados de mayor forma, tienen que salir de empleados en algunos casos o reducir su margen de ganancia. En el mediano y largo plazo, cuando todos los precios empiecen a subir, los más afectados serán los trabajadores de menores ingresos”, dijo.

TEMAS


Reforma Tributaria - IVA - Impuestos - Salario mínimo 2019 - Salario mínimo 2018