Los efectos del coletazo europeo se sentirán en Colombia con mayor fuerza en 2013

Natalia Cubillo Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Luego de las declaraciones del ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, quien aseguró que en medio de la turbulencia financiera que se vive en Europa, Colombia sentirá un oleaje, expertos aseguraron a LR que los mayores impactos se presentarán en 2013, aunque ello no implica que no haya indicios en el corto plazo.

'Evidentemente la economía colombiana tenía que desacelerarse este año por las medidas del Banco de la República. Sin embargo, la crisis europea nos va a pegar más', dijo Andrés Escobar, presidente de Econcept. Así mismo, explicó que la ola será mayor en la medida en que afecte al primer socio del país como lo es Estados Unidos. 'No solo vamos a sentir los efectos en 2012, sino también en 2013'.

Para el docente de la Universidad Politécnico Grancolombiano, Luis Francisco Cuestas, la crisis será evidente sobre todo el próximo año. Aunque aclaró 'no va a ser muy fuerte porque la economía colombiana no está tan abierta como creemos, pero va a ser mayor a la que espera Echeverry'. De acuerdo con el experto lo que se ha visto es que con la situación de España la turbulencia se va a 'reflejar en una disminución en los crecimientos europeos y de Estados Unidos y, por tanto, la disminución de la demanda del petróleo.

Eso puede llevarnos a que se disminuyan nuestras exportaciones del sector commodities'. Así las cosas, dijo, que es hora de 'apretar la demanda interna' y esperar unos efectos en consumo y empleo.

Alejandro Gaviria, decano de Economía de la Universidad de los Andes, dijo que el contagio de la crisis europea podría darse por varias vías: el sector real, que se refiere al comercio, el financiero y las remesas. Específicamente sobre la crisis de España, aseguró que un importante ingreso en remesas ya se había visto afectado 'y lo más importante es que cayeron lo que iban a caer', afectando al Eje Cafetero principalmente.

Por otra parte, lo que se refiere al sector real 'no hay un gran impacto, pues el intercambio aún es muy pequeño', y sobre el sector financiero 'la banca española aunque tiene gran presencia en el país, no es tan significativa como en otros lugares de América Latina'. Pero cabe recordar, según dijo el ex ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, que estos efectos de la crisis europea ya se estaban previendo desde el año pasado y fue advertido por el Fondo Monetario Internacional y por eso, la entidad ha proyectado un crecimiento del 4,5% .

'El efecto puede ser aún mayor con la profundidad de la crisis en España', y agregó que puede afectar en una primera medida el flujo de inversión extranjera al país, la demanda de productos exportados y por supuesto, la recepción de remesas. Y advirtió que las expectativas negativas generadas pueden implicar unos efectos económicos más inmediatos.

Por lo anterior, Zuluaga considera que hay indicios para decir que en el informe de PIB a primer trimestre de 2012, que sale el 21 de junio, se va a ver afectado. 'Este año, vamos a crecer menos por el choque externo'. Otro ítem a considerar, es que aún hay factores que van a incidir profundamente en la crisis y que aún están en desarrollo.

Es el caso de las elecciones en Grecia y Francia, recordó el ex ministro de Comercio, Jorge Humberto Botero. Como parte del coletazo del viejo continente, se evidencia la caída en los precios de las exportaciones, así como de las remesas y de las manufacturas que se demandan en China. Aún así, dijo el ex Ministro, hay expectativas de lo que se puede sacar provecho. Efectos como la depreciación del euro frente al dólar, produciría así un menor costo del peso, situación que 'ayuda a afrontar la competencia en el mercado doméstico'.

Igualmente, destacó que es el momento de ejecución de obras de infraestructura que tendría un efecto 'compensatorio y ayuda a tonificar la demanda interna del país'. Y aseguró que la corrección de los pronósticos del Gobierno en crecimiento 'ya implica un impacto de la situación externa'. El docente de la Universidad Eafit, Óscar Eduardo Medina, afirmó que en momentos de crisis 'se puede pescar en río revuelto.

Es el caso de las exportaciones de países europeos que pueden comerciarse en América Latina', pues la crisis no les permite hacer grandes compras unos a otros. Sobre las recientes visitas de empresas españolas interesadas en infraestructura y el sector minero energético, dijo que la mala calificación de los países les podría generar obstáculos a la hora de plantear endeudamiento en caso de la licitación de proyectos. En últimas dijo Leonardo Ronderos, director de la Federación de Logística Colombiana, la crisis afecta a todos, pero si los países desarrollados no se ponen de acuerdo para solventarla 'repercutirá más en nuestras economías'.

Sí hay cómo contrarrestar los efectos
Andrés Escobar, presidente de Econcept, aseguró que estar preparados para un mayor efecto de la crisis no implica que el país no se vea afectado, sino que haya mecanismos para contrarrestar los efectos. En esta medida dijo, la política monetaria y fiscal se vuelvan herramientas fundamentales. Por un lado, dijo 'El Banco de la República subió las tasas significativamente y logró tener un margen de acción importante en caso de que la crisis le pegue muy feo al país'. Aseguró que los resultados fiscales son buenos, aunque habría una reducción en el recaudo de impuestos, así como Ecopetrol no va a recibir tanto dinero; no obstante, hay programas de gasto especiales para enfrentar la crisis.

Las opiniones

Alejandro Gaviria
Decano de economía de la Universidad de los Andes

'La economía colombiana está desacelerando, no por efectos externos, sino internos. Por baja dinámica del crédito de consumo, producción industrial, etc'.

Luis Francisco Cuestas
Docente del la universidad Politécnico Grancolombiano

'El salvamento a la banca española no es mucho, con respecto a las medidas que se necesitan para que Europa logre salir de la crisis'.

Óscar Iván Zuluaga
Ex ministro de Hacienda

'Los efectos de la crisis europea ya se estaban previendo desde el año pasado y por eso el Fondo Monetario Internacional espera un crecimiento de 4,5% para 2012'.

TEMAS


Colombia