Ambiente

Los embalses se están recuperando y Chingaza mantiene niveles por encima de 50%

Datos de la CAR Cundinamarca señalaron que los embalses registraron aumentos si se comparan las cifras que hubo a principios de noviembre

Manuel Alejandro Correa

El nivel de los embalses continúa registrando cifras al alza. El 18 de noviembre de 2024, todos presentaron cifras en ascenso o estables. El Total Agregado Norte se encuentra en 55,53%, el Agregado Sur tiene capacidad de 92,88%, cifra inferior en comparación al 15 de noviembre de 2024 que fue de 93,06%, pero aun así mantiene niveles estables, y el Sistema Chingaza está en casi 53,06% con tendencia al alza frente a los últimos días.

Chingaza tuvo niveles aproximados de 43% en octubre de 2024, y gracias a las altas temperaturas y la tendencia pronunciada de los descensos del Sistema, la Alcaldía de Bogotá fortaleció las medidas de racionamiento; el alcalde, Carlos Fernando Galán, apuntó que la finalidad era reducir la velocidad en el descenso del agua en los embalses.

Para el 1 de noviembre de 2024, el Sistema registró 44,85%, teniendo una tendencia a la baja. Para ese momento, Tominé también presentó cifras negativas, registrando niveles de 48,29%, y Chuza obtuvo 34,44%.Pero desde esa fecha hasta el 18 de noviembre, Neusa, Sisga, Chisacá, Regadera, San Rafael y El Hato mostraron cifras favorables en sus niveles.

Con base en los últimos resultados de la Corporación Autónoma de Cundinamarca, Neusa sigue ubicándose en 78%, Sisga sumó 2 puntos y ahora está en 68,23%, y Tominé está por encima de la mitad de su capacidad. Chisacá sigue teniendo niveles superiores a 91%; Chuza se encuentra en 40,73%, aumentando un punto porcentual; y El Hato se ubica en 85,86%, lo que significó que todos los embalses siguen registrando cifras superiores a las que hubo a principios de noviembre y con un tendencia ascendente o estable.

TEMAS


Embalses - Alcaldía de Bogotá - Chingaza - Lluvias - Racionamiento de agua