Energía

Los embalses que alimentan a Bogotá tendrían su capacidad en niveles bajos

Colprensa

El llamado es a cuidar y racional el uso de agua en la capital.

Katherin Alfonso

Según informó la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) los embalses de Tominé, Sisga, y Neusa están en niveles de 37% de su capacidad total, una situación que no estaría relacionada con el volumen de lluvias de los últimos días, que aunque han sido abundantes, no llegan a estos embalses.

Aunque todavía no es necesario emitir una alerta a la comunidad ante un posible desabastecimiento de agua, si es necesario recordar que cuando se presentó el Fenómeno del Niño, en la temporada más seca, se encendieron alarmas cuando estos llegaron a 32%.

Una de las razones que estaría motivando este comportamiento sería que la Empresa de Acueducto de Bogotá (EAB) se encuentra haciendo mantenimiento a los túneles de Chingaza que transportan el agua desde la Orinoquía a la capital, y este aporta 60% del agua que demanda la ciudad.

Por eso se requiere compensar el agua a través de los mencionados embalses. El llamado a la comunidad es a ahorrar agua para evitar una alerta por desabastecimiento, según informaron las autoridades.

TEMAS


Agua - Ministerio de Ambiente - CAR Cundinamarca - Bogotá