Ambiente

Los embalses siguen presentando cifras estables o al alza, Chingaza registró 53,18%

Gráfico LR

Por segundo día consecutivo, en la tercera semana de noviembre de 2024, los niveles en los embalses continuaron con tendencia positiva

Manuel Alejandro Correa

El nivel de los embalses continúa registrando cifras al alza. El 19 de noviembre de 2024, todos presentaron cifras en ascenso o estables. El Total Agregado Norte se encuentra en 55,75%, el Agregado Sur continúa con capacidad de 92,88%, pero aun así mantiene niveles estables,y el Sistema Chingaza está en casi 53,18% con una diferencia de 0,330.

Chingaza tuvo niveles aproximados de 43% en octubre de 2024, y gracias a las altas temperaturas y la tendencia en descenso del Sistema, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, fortaleció las medidas de racionamiento para evitar un descenso más rápido en los embalses.

Para el 1 de noviembre de 2024, el Sistema registró 44,85%, teniendo una tendencia a la baja. Tominé registró cifras negativas, teniendo niveles de 48,29%, y Chuza presentó 34,44%. Pero desde esa fecha hasta el 18 de noviembre, Neusa, Sisga, Chisacá, Regadera, San Rafael y El Hato mostraron cifras favorables en sus niveles.

Gráfico LR

Con base en los últimos resultados de la Corporación Autónoma de Cundinamarca, Neusa incrementó un punto porcentual llegando a 79,30%, Sisga sigue teniendo niveles de 68%, y Tominé está por encima de la mitad de su capacidad. Chisacá sigue teniendo niveles superiores a 91%; Chuza se encuentra en 40,80%, cifra que si bien no es tan alta frente a los otros embalses, significa un leve y progresivo aumento en lo que va de noviembre.

El Hato se ubicó en 86,08%, creciendo un punto porcentual, lo que significó que todos los embalses siguen presentando cifras superiores a las que hubo a principios de noviembre y con tendencia ascendente o estable.

TEMAS


Embalses - Agua - Alcaldía de Bogotá - Chingaza