“Los empresarios estamos llenos de trámites”: Paula Cortés, presidente de Anato

Simplificación, formalización y conectividad son los retos que propone Anato al Gobierno de Iván Duque.

Lina María Guevara Benavides

En el marco de la apertura del XXIII Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo de Anato y con más de 500 asistentes en el auditorio G12 de Floridablanca, Santander, la presidente del gremio, Paula Cortés Calle invitó al viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky a trabajar de la mano por el desarrollo del sector en las regiones.

“Este Congreso Nacional brindará herramientas importantes de refuerzo que requieren nuestros lideres y empresarios del sector para afrontar todos los retos que tenemos día a día y buscar las estrategias que necesitamos para ser más competitivos”, dijo Cortés Calle en su discurso de apertura.

La directiva, quien agradeció la presencia de Franky en el Congreso, y aseguró que se unirá para hacer del turismo un foto de desarrollo social y económico, también aprovechó el evento para listar algunas de los puntos que se trabajarán con el Ministerio de Comercio, Indistria y Turismo del nuevo Gobierno.

“Estudiamos atentamente los 10 compromisos en los que trabajará la cartera y dentro de ellos destacamos varios puntos a los que nos queremos sumar. Lo primero es resaltar el interés del ministro José Manuel Restrepo por recuperar la importancia social de los que significa ser empresario. Es gracias a estas pyme que generamos ingresos y empleo; pero también los empresarios estamos llenos de tramites y tenemos que enfocarnos es en prepararnos y ser más competitivos”, dijo la presidente de Anato.

Cortés Calle dijo que el gremio está interesado en hacer parte de las mesas de trabajo que buscarán tecnificar procesos.

Así mismo, la directiva puso la lupa sobre encontrar una solución a la informalidad que muchas veces deriva en que las empresas tengan que competir en un mercado injusto e inequitativo. “Queremos construir juntos las bases de unas reglas de juego justas y equitativas a esto le sumamos la dificultad que tiene el sector para acceder a la tecnología”, agregó.

Al respecto, el viceministro Franky, quien destacó que el trabajo en el sector debe empezar por establecer cuál es la posición real de Colombia en el turismo mundial. “Afortunadamente las cifras son positivas y el país va por buen camino, pero estamos trabajando con el Dane para tener una realidad más completa y precisa del mercado”, dijo el funcionario.

Con ello agregó que el segundo punto de trabajo será establecer un marco de diálogo sectorial que permita juntar capacidades y resolver retos. “Hay temas en los que quisiéramos empezar a trabajar:  la simplificación de los trámites; combatir la informalidad; utilizar bien los recursos; mejorar la conectividad aérea con más sillas y mejores precios; tener una efectiva promoción turística; y ver cómo se ha desarrollado el mercado doméstico”.

Franky afirmó que el gran reto del sector es empezar a pensar en grande, con el objetivo de convertir al país en un centro turístico de talla mundial, pues hoy Colombia solo representa 0,5% del sector a nivel global.

TEMAS


Anato - Trámites - Ministerio de Comercio, Industria y Turismo - Iván Duque - José Manuel Restrepo