Economía

Los empresarios y líderes proponen un plan de choque para Buenaventura

Juliana Ramírez Prado

Ante la coyuntura socioeconómica que vive hoy Buenaventura, los líderes y los empresarios de la región más que un S.O.S., proponen al Gobierno un plan de choque de 4 proyectos estructurados que destinaría una inversión por $188.000 millones.

Aunque existe un plan maestro que contempla el desarrollo de Buenaventura visionado para los próximos 30 años, que vienen trabajando en conjunto instancias internacionales, nacionales y locales, la situación de orden público es tan crítica en el principal puerto sobre el Pacífico, que urge que el Gobierno Nacional tome acciones inmediatas que vayan mucho más allá de fortalecer la presencia militar, como lo anunció en días pasados el presidente Juan Manuel Santos.

Hoy en Buenaventura, la llamada capital de la Alianza del Pacífico, los resúmenes de los acontecimientos de violencia no se bajan de desmembramientos de personas, desplazamiento territorial y extorsión.

Alexander Micolta, presidente de la Cámara de Comercio de Buenaventura, manifiesta que “dicen que el Pacífico es el futuro del mundo y de la economía colombiana, pero en esta zona del país no se ven las decisiones claras y contundentes, no queremos más migajas. Para solucionar el origen del problema hay que mejorar las condiciones y generar oportunidades.”

El Alto Consejero Presidencial para las Regiones y la Participación Ciudadana, David Luna, estuvo estos dos últimos días en el puerto evaluando los proyectos que se están desarrollando con inversiones del la Alcaldía, del departamento y del Estado para saber cuáles avanzan, cuáles no y cuáles no se están haciendo y así generar una coordinación institucional a través de una gerencia que se prevé designe el Presidente Santos el lunes. Con lo anterior, explica Luna, no solo se tendrá la posibilidad de actuar con fuerza pública sino en lo social.

“A mí me llegó un comunicado oficial con una propuesta de plan choque, yo les contesté a los tres actores que me la mandaron, pero hasta el momento no han dado cita para poderme reunir con ellos”, puntualizó el funcionario.

Rehabilitación de la carrera Simón Bolívar (tramo kilómetro 7 al 40), implementación plan de inversión aeropuerto, dragado del Estero San Antonio y proyecto productivo de pesca, son las cuatro iniciativas pensadas a corto plazo que generarían en sus ejecuciones cerca de 2.110 empleos y más de 85.000 puestos directos e indirectos, cuando arranquen operaciones.

Cifras nada despreciables, teniendo en cuenta que en esta población de aproximadamente 400.000 habitantes hay un desempleo de 60%. Variable que podría estar en aumento, pues los inversionistas que le han apostado a la ciudad, ya han mostrado su preocupación e incertidumbre por los hechos de orden público.

Adriana Fernández, gerente de Apuestas Unidas del Pacífico, firma que genera 590 empleos directos, asegura que las restricciones de entrada a los barrios por las pandillas, han hecho que los cerca de 78 puntos de Gane hayan disminuido sus ventas cerca de 7% en los últimos dos meses con relación al año pasado, pues los trabajadores deben salir antes de los horarios establecidos por miedo a represalias y no logran cumplir con sus actividades diarias.

“La otra semana todos los comerciantes haremos una marcha con cese de actividades (a la que también se unió el transporte público) para hacerle ver al Gobierno de manera pacífica, que necesitamos soluciones para la inseguridad. A Buenaventura llevan más de 10 años realizándole intervenciones momentáneas y se sigue evidenciando un abandono en factores principales como salud, educación y servicios básicos”, afirmó Fernández.

Existen hasta el momento 7.000 empresas registradas en la Cámara de Comercio de Buenaventura, 96% de ellas son micro y pequeñas enfocadas al comercio y el restante 4% corresponden a medianas y grandes dedicadas a la actividad logística, portuaria, retail y de energía.

Datos de la entidad evidencian un descenso de 20% en la actualización de registro mercantil, lo que deja ver que algunos empresarios han decidido cerrar sus negocios. En promedio, en febrero las ventas de los comerciantes disminuyeron 35%.

En el sector portuario, por donde Buenaventura moviliza cerca del 60% de la carga de comercio exterior del país, equivalente a 15 millones de toneladas que le deja a las arcas del Estado cerca de $5 billones, las operaciones continúan sin ningún contratiempo, razón por la cual no participarán en la marcha del próximo miércoles 12 de marzo, pero finalmente cuando no haya transporte o no puedan sacar la carga en los camiones, si habrá seguramente algunos impactos.

Tal vez esta sea una de las razones para que el Gobierno no haya encarado la situación actual, considera Micolta. “Mientras la maquinita de hacer dinero (el puerto) siga facturando, el Estado no atenderá las problemáticas de Buenaventura”. Finalmente, el presidente de Confecámaras, Juan Domínguez, cree que “un plan de choque con proyectos puntuales para generar empleo es una respuesta inteligente de las autoridades locales, pero sin duda también deben cuidarse de que los proyectos que vayan a ejecutar estén acompañados de autoridades como la Procuraduría y la Contraloría para evitar hechos de corrupción, que han sido parte de la tragedia de Buenaventura”.

Y es que precisamente, en la reciente visita, Luna se enteró del problema en materia de construcción de acueducto y alcantarillado. “Los recursos existen, pero las obras no avanzan y mientras tanto la población vive unas dificultades grandes. Otros problemas como la sobrepoblación carcelaria serán también revisados por el Presidente”.

Un coctel de violencia que no da tregua
De acuerdo con cifras de la Defensoría del Pueblo, en lo que va del año, 54 personas han sido asesinadas en Buenaventura en estos dos meses y desde 2010 han desaparecido 243. Tan solo esta semana la Policía Nacional encontró cuatro viviendas en las que presuntamente las bandas criminales (herederas de los paramilitares) en Buenaventura, descuartizaban a sus víctimas en un contexto de guerra por el control del Territorio y por el control del narcotráfico. La industria ilegal en Buenaventura es próspera. El puerto pasó de ser un simple punto de partida para cargamentos de cocaína, a convertirse en un centro para cosechar, procesar y exportar drogas.

Ayer, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, hizo presencia en la población, donde recorrió las principales calles del municipio y anunció el despliegue de 380 uniformados de la Policía. Según Pinzón, las bandas criminales ‘Los Urabeños’ y ‘La Empresa’ son las que tienen a Buenaventura en una situación crítica. “Los culpables de las masacres son unas bestias y por ello se desplazará una comisión de la Dijín para hacerle seguimiento a los hechos violentos que azotan dicho sector de la región”, afirmó el jefe de la cartera de Defensa. Agregó que en las últimas semanas han capturado 80 personas, todas sindicadas de pertenecer a bandas criminales.

Las opiniones

David Luna
Alto consejero presidencial para las regiones y la participación ciudadana

“Estoy indagando sobre los proyectos que se están haciendo con dineros de orden nacional, departamental y local para así, generar una coordinación institucional con una gerencia”.

Alexander Micolta
Presidente de la cámara de comercio de Buenaventura

“Dicen que el Pacífico es el futuro del mundo y de la economía colombiana, pero en esta zona del país no se ven las decisiones claras y contundentes, no queremos más migajas”.

Adriana Fernández
Gerente de apuestas unidas del Pacífico

“La otra semana los comerciantes haremos una marcha para hacerle ver al Gobierno de manera pacífica que necesitamos soluciones para la inseguridad”.