Los encadenamientos productivos son la clave para llegar a Asia-Pacífico
jueves, 21 de marzo de 2013
Nathalia García
Los países de la Alianza del Pacífico deben integrarse pensando no solo en desarrollar su economía a nivel interregional sino también en una mayor inclusión al mercado global.
Según Carlos Ronderos, presidente del Consejo Económico Colombo Asiático, la integración en el contexto global es posible para los países latinoamericanos por medio del encadenamiento productivo que sigue la tendencia mundial.
Al mercado al que deben apuntar es al de Asia -Pacífico, ya que sus países son los que tienen mayores tasas de crecimiento, con expansiones del PIB entre el 7% y 10%, y de esta manera representa una gran oportunidad para los países emergentes, como Colombia.
La fragmentación de la cadena de valor es una realidad en el actual panorama del comercio internacional porque prácticamente ningún producto es realizado en un solo lugar del mundo.
Sin embargo, los encadenamientos globales requieren de innovación tecnológica, la cual está excluida de la agenda la Alianza en opinión del Presidente del Consejo Económico Colombo Asiático.
“No somos prestadores de servicios, entonces hay que encontrar la manera de encadenar los insumos en los procesos de producción global”, dijo Ronderos quien agregó que es necesario diversificar la base exportable.
Es bueno incrementar las exportaciones a los países de la región, pero si lo que se busca es multiplicar dicha cifra, es necesario enfocarse en los servicios y no en los commodities. En los próximos 10 años este sector representará el 40% de la economía.