Los esfuerzos del sector público para impulsar la industria cinematográfica

La ministra Garcés dijo que la encuesta de lectura será publicada próximamente

Jorge Hernán Peláez

entro del mundo de la economía naranja, una de las grandes apuestas de Colombia es la industria cinematográfica. En Al Paredón estuvo la ministra de Cultura, Mariana Garcés, explicando cuáles son los principales esfuerzos que ha hecho el gobierno en el sector.

¿Cómo ha crecido el negocio del cine desde la implementación de la ley?
Colombia se consolida hoy con una industria cinematográfica, todavía nos falta camino por recorrer, pero la verdad es que vamos en él, y eso se debe exactamente dos leyes. La primera fue en los principios de los 2000, y en ella verdaderamente se constituyó el fondo cinematográfico que tiene Colombia. Cada vez que la persona va al cine, aporta una contribución que fortalece ese fondo y ese dinero lo que hace es incentivar a la industria. El Abrazo de la serpiente fue una de las cintas que más estímulos ha recibido del fondo para el desarrollo cinematográfico, y cuando salió a cartelera, el público no respondió. Se necesitó que fuera nominada, y en ese momento se disparó la presencia de los ciudadanos en las salas de cine.

Dentro de ese marco regulatorio, me llama la atención que hay un aporte, digamos, automático al que acceden los cineastas colombianos, cuéntenos los detalles de esa parte.

Es básicamente por el hecho de rodar una película en Colombia, aunque no se presente al fondo de esos mismos recursos de esa primera ley, se destina un porcentaje de él para que toda película colombiana tenga ese estímulo que se llama así, estímulo automático, porque a las cintas colombianas les es muy difícil competir con las grandes casas o con las cintas que vienen de afuera y con las producciones de Hollywood. Este incentivo apunta a que los cineastas colombianos sean un poco más competitivos, nunca llegarán a tener esos grandes recursos que tienen los estudios internacionales, pero a permitirles la promoción de su película de alguna manera más eficiente.

Colombia se ha caracterizado por tener un buen material en la parte humana de este negocio, en actores, productores, directores; ¿hay un crecimiento de ese talento local en las producciones extranjeras?

Sí lo hay, y ahí me refiero a la segunda ley, que se llama Filmación Colombia, y lo que pretende es que esas grandes casas productoras tengan siempre a Colombia como una posibilidad de escenario para rodar sus películas.
Fue una ley en la que se estimulaba a que en el rodaje en Colombia se les devolvía en dinero en efectivo, no va contra el IVA, no va contra los impuestos, no va contra nada; es una devolución de dinero en efectivo de 40% de los gastos que en cinematografía hagan en el país.

Eso muy atractivo, por ejemplo, usted va a rodar una película y su actriz es Angelina Jolie y usted a ella le pagó una remuneración, tiene ese 40% de devolución, tiene para los actores, tiene para los técnicos y para los gastos de cinematografía que se realicen en Colombia durante esos rodajes.
Adicional, tienen una devolución de 20% de gastos logísticos, lo que también lo hace muy atractivo porque eso en muchas noches de hotel, mucho transporte, muchos tiquetes aéreos, entonces la verdad es que esa ley ha permitido que actores, productores y directores muy renombrados estén en el país con unas inversiones adicionales importantes. Es mucho más lo que invierten que lo que se les devuelve y además hay esta posibilidad de compartir en términos de tecnología.

Cuando sacamos la ley era muy difícil convencerlos de que Colombia tenía buenos técnicos o buenos estudios o buenos actores, pero a medida que se han ido familiarizando, muchos técnicos se han ido con estos grandes productores a seguir en los temas de postproducción en el exterior.
¿Cómo se evalúan los contenidos?, porque me imagino que en algún momento llega una decisión cualitativa.

Acaba de pasar el festival de cine de Cartagena, y es en ese escenario en el cual se hace el lanzamiento de la convocatoria, básicamente el operador de ese fondo es Proimágenes en Movimiento, Proimágenes Colombia, su directora es Claudia Triana y ella a su vez tiene el Consejo Nacional de cinematografía. Ahí están los distribuidores, los técnicos, los productores, está todo el sector, y ellos se eligen. Ellos cada dos años se renuevan, Este mes tendremos un nuevo Consejo de cinematografía, ellos son los encargados de hacer la convocatoria y de escoger los jurados, quienes son los que evalúan las propuestas y deciden.
Estamos cerca de acabar el segundo gobierno de Juan Manuel Santos, ¿qué le deja Mariana Garcés al siguiente ministro o ministra de cultura como proyectos andando o cosas que hay que ir afinando para entregar a los próximos cuatro años?

Próximamente el Presidente de la República revelará los datos de la gran encuesta nacional de lectura, son muy favorables y ahí hay mucha información que le permitirá al nuevo gobierno seguir consolidando a Colombia como un país lector. Hemos trabajado en el cine, en infraestructura cultural, 419 nuevos escenarios para la cultura en el país. Hemos trabajado en tres leyes, además de la que ya hablamos, dos más que son muy importantes, la ley del espectáculo público que le abrió las puertas a Colombia a los artistas internacionales y la ley de patrimonio sumergido, que también muy próximamente tendrán los colombianos.

TEMAS


Cultura - Colombia - IVA - Cine