Economía

Los estratos bajos tendrán nuevas tarifas en registros de vivienda

Jhon Guzmán Pinilla

En rueda de prensa, la ministra de Vivienda, Elsa Noguera, dijo que “todos los esfuerzos para que las familias de Colombia puedan acceder a una vivienda son bienvenidas. Esta medida generará un impacto social muy importante porque permitirá que los hogares de ingresos bajos puedan acceder con mayor facilidad a una vivienda de interés social y prioritario”.

Por su parte, el superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez García, mencionó que en 2016 se implementó una tarifa única para los actos que tuvieran una cuantía correspondiente a 5x1.000. 

Sin embargo, el Superintendente afirmó que para 2017 “tomamos la determinación de bajar a 4,71x1.000 todos los tramites que tengan que ver con lo social. Es un beneficio para los ciudadanos que quieran comprar vivienda”, lo cual terminaría beneficiando a los estratos bajos.

De acuerdo con la cartera de Vivienda, el Plan Nacional de Desarrollo ya tenía previsto que las viviendas prioritarias que van hasta los 70 salarios mínimos ($51,6 millones), ya tenían exento el pago de registro. Pero ahora con esta medida las viviendas de interés social que van hasta 135 salarios mínimos ($99,5 millones) y las viviendas que alcanzan 150 salarios mínimos ($110 millones) van a tener esta tarifa preferencial, puntualizó Minvivienda.