Hacienda

Exfuncionarios del Emisor prevén tasas más altas y un alza del mínimo de hasta 20%

Jalil pronostica que la Administración de izquierda del presidente Gustavo Petro fijará el aumento salarial en 20%, mientras que Soto proyecta un alza de 15%

Bloomberg

Colombia necesita elevar las tasas de interés al nivel más alto desde 2001 para lograr controlar de nuevo la inflación, según exfuncionarios del Banco Central.

Es probable que este mes el Banco eleve su tasa de política en un punto porcentual, a 11%, con posibilidad de otra alza en su reunión de diciembre, dijo Carolina Soto, quien fue codirectora del Emisor hasta el año pasado.

La semana pasada, el Banco sorprendió a los analistas al desacelerar su ritmo de ajuste de política monetaria. La misma Soto dijo estar sorprendida de que no hubiera voces disidentes en el consejo que pidieran un movimiento más grande.

“La inflación se está acelerando, las expectativas están creciendo más y más, la demanda interna sigue presionando, las condiciones financieras internacionales se están endureciendo”, dijo Soto. “Se viene una nueva alza”.

Soto fue uno de los tres participantes en “Mercado Habla Colombia”, realizado el 5 de octubre en la oficina de Bloomberg en Bogotá. Los demás asistentes fueron:

  • Munir Jalil, economista jefe para la región Andina de BTG Pactual.
  • Andrés Velasco, director del Comité Autónomo de la Regla Fiscal de Colombia.

Los tres son economistas exempleados del banco central, aunque Velasco se negó a especular sobre la trayectoria futura de las tasas de interés.

Desagradable sorpresa

La inflación anual aumentó en septiembre más de lo previsto a 11,4%, su nivel más alto en 23 años, impulsada por el aumento de los precios de los alimentos. Esta desagradable sorpresa significa que las expectativas de inflación seguirán aumentando, dijo Soto.

“Las sorpresas de inflación nos están matando”, dijo Jalil. “Seguimos viendo, sistemáticamente, números de inflación que son cada vez peores”.

Jalil prevé que la inflación alcance su punto máximo este mes en más del 12%, mientras que Soto cree que los aumentos de precios alcanzaron su punto más alto el mes pasado.

Jalil pronostica que el banco elevará su tasa clave a 11,5% o 12% para fin de año, mientras que la previsión de Soto es de 11,5%.

Por su parte, el Gobierno comenzó a recortar sus gigantescos subsidios a la gasolina este mes. Esta medida podría agregar medio punto porcentual a la inflación para fin de año, aunque esto también podría compensarse con los recortes previstos en las facturas de electricidad, según Jalil.

Gran parte del impacto inflacionario de las alzas en el precio de la gasolina podría verse a mediados de 2023, dijo Velasco, quien encabeza el comité que monitorea si el Gobierno está cumpliendo con sus metas fiscales.

Aumento del 20% del salario mínimo

Un riesgo para la inflación es el aumento del salario mínimo que entrará en vigor a partir de enero.

Jalil pronostica que la Administración de izquierda del presidente Gustavo Petro fijará el aumento salarial en 20%, mientras que Soto proyecta un alza de 15%.

El salario mínimo es actualmente equivalente a alrededor de US$220 mensuales.

Recientemente, Petro dijo que Colombia necesita comprar millones de hectáreas de tierra para campesinos, lo que podría costar aproximadamente $60 billones (US$13.000 millones).

Los comentarios de Petro avivaron el temor de un aumento de la deuda entre algunos inversionistas, que ya mostraban signos de nerviosismo. El costo de asegurar la deuda del país con permutas de incumplimiento crediticio es ahora mayor para Colombia que para Brasil y México, mientras que a principios de 2020 era lo contrario. Este podría ser un indicador de los nervios de los inversionistas, especialmente porque Brasil tiene una calificación crediticia más baja que la de Colombia, indicó Jalil.

Los mercados crediticios extranjeros son muy difíciles de acceder para Colombia en este momento, dados los altos costos de endeudamiento, dijo Jalil. 2022 será el primer año en décadas en que Colombia no haya emitido bonos en el extranjero, dijo Velasco.

Soto dijo estar complacida con las promesas del Gobierno de cumplir con sus objetivos de deuda. Para cumplir con la regla fiscal, la Administración actual necesita reducir la deuda al 55% del producto interno bruto desde más del 60% actual.

“La responsabilidad fiscal ha sido común en los discursos de Petro, desde la toma de posesión”, dijo Soto. “Y eso me da tranquilidad”.

El fuerte crecimiento económico de este año, así como la reforma tributaria del Gobierno, impulsarán los ingresos, según Velasco.

La economía de Colombia crecerá un 7,8% este año, según el banco central, el aumento más rápido entre las principales economías de América. Pero ese ritmo se reducirá a solo 0,7% en 2023.

“La mejor estrategia para crear un espacio fiscal es disminuir el costo de los intereses que hoy en día están muy altos”, dijo Velasco. “De cada 10 pesos de recaudo, 3 se están yendo al pago de intereses. La única forma de reducir la deuda es produciendo superávits primarios”.

TEMAS


Colombia - Carolina Soto - Inflación - Gustavo Petro - Banco de la República - Tasas de interés