Los expertos ven con buenos ojos la política de austeridad fiscal

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

Mientras que en Europa la austeridad implica recortes en el gasto social, en Colombia la política fiscal austera que plantea el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, va encaminada a un menor endeudamiento y más recursos para inversión. Expertos aseguraron que dicha política va por la dirección del crecimiento de largo plazo.

El Estado colombiano cerró con un déficit de 2,2% en 2011, lo que según el funcionario explica 'menos deuda, menos intereses y más espacio para la inversión'. Las expectativas es que para este año haya un superávit primario del Gobierno Nacional Central (GNC) de 0,2%, el primero en los últimos tres años, lo que significa que el país no se está endeudando para pagar deuda, sino que lo hace con los ingresos.

'Con esa austeridad fiscal va a haber más dinero para inversión, para las víctimas del inverno, salud, infraestructura, educación, Familias en Acción, entre otros', aseguró Echeverry.

Pero, ¿qué tan austero debe ser un gobierno en un año donde se vislumbra desaceleración económica en el mundo? De acuerdo con Daniel Velandia, director de Investigaciones Económicas de Correval, si los recursos se destinan a inversión es totalmente positivo.

En su opinión, la austeridad a la que se refiere el Ministro de Hacienda está ligada con la disminución de gasto, el aumento del recaudo, la caída del déficit y el superávit primario. 'Esto le da capacidad para ejecutar gasto diferente al pago de deuda', agregó el experto.

Según Velandia, la austeridad en Europa se traduce en recortes y no se presentan aumentos en los recaudos porque los países no están creciendo, a diferencia de lo que está pasando en Colombia. De hecho, la meta del recaudo es de $89 billones para 2012.

Nader Nazmi, director de Investigación para América Latina del BNP Paribas, dijo que Echeverry está tomando la dirección correcta. 'Él está haciendo énfasis en un mayor gasto de inversión que se necesita para que la economía crezca a largo plazo. Incrementar la inversión en infraestructura ayuda a generar empleos y un crecimiento más rápido en el corto plazo', dijo el analista.

El rector del Cesa, José Manuel Restrepo, afirmó que si bien hay incertidumbre internacional, Colombia está creciendo a tasas por encima del promedio de América Latina y sus perspectivas son muy positivas para 2012. 'Vemos que el déficit se ha reducido, lo que significa que hay margen de maniobra. Es una buena decisión tratar de abrirle espacio a la inversión, que es fuente de competitividad a largo plazo', manifestó.

Por su parte, César Ferrari, profesor de la Universidad Javeriana, indicó que la adopción de esta política ocurre en el mismo momento en que el Banco de la República decide hacer una política contractiva.

'En un contexto sumamente complicado, el Banco Central le apuesta a quitarle competitividad a las empresas. Entonces esto, aunado a una política fiscal restrictiva, genera una situación complicada porque no se va a tener crecimiento. Están apuntando a una política contractiva en general', dijo Ferrari.

Un reciente reporte de Standard & Poor`s  explica que las reformas fiscales aprobadas en 2011 son eventos favorables para la calidad crediticia del soberano.
'Sin embargo, el gobierno se verá presionado para aumentar el gasto tras los cambios recientes para expandir el rol del plan público de salud así como por el compromiso de ayudar a las víctimas de los conflictos armados que llevan tanto tiempo en el país'. Según el reporte, esto acentúa la importancia de la reforma tributaria para impulsar el recaudo durante los siguientes años.

'Seguiremos con un año de tensión': Minhacienda
Según el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, hay una inmensa incertidumbre sobre cuál será el tamaño de la crisis. 'Vamos a seguir viviendo un año de tensión en 2012, no va a ser un año de tranquilidad mundialmente', dijo el funcionario y agregó que lo que mejor que 'podemos hacer es no necesitar deuda'. El decano de la Facultad de Economía de la Universidad de la Salle, Luis Fernando Ramírez, dijo que en este año también se registrarán superávits de algunas empresas como Ecopetrol, la cual se espera tenga utilidades cercanas a $15 billones, que pasarían a incorporarse al presupuesto. 'Eso da liquidez efectiva para la Tesorería y hace que sea menos necesario acudir al sector externo para endeudarse', agregó.

Las opiniones
Nader Nazmi
Director para América Latina del BNP Paribas

'El Ministro de Hacienda está haciendo énfasis en un mayor gasto de inversión que se necesita para que la economía crezca a largo plazo'.

César Ferrari
Profesor de la Universidad Javeriana

'Esto ocurre cuando el Banco de la República tiene una política restrictiva. Están apuntando a una política contractiva en general'.