Los fondos de capital extranjero vendieron más TES en agosto y se cumplió la meta
jueves, 21 de septiembre de 2023
Expertos indicaron que las ventas de extranjeros se explican porque están tomando utilidades después de un año (2022) histórico en compras de bonos del Gobierno
Ya culminó el programa de subastas de Títulos de Tesorería (TES) del Ministerio de Hacienda, quedando solo pendiente una operación por un billón en bonos verdes, que estará lista antes de que se termine este año.
Con corte a agosto, entonces, los fondos de pensiones y cesantías son los mayores tenedores de TES, con $135,81 billones, seguidos por los fondos de capital extranjero ($111,51 billones), bancos comerciales ($58,07 billones), Banco de la República ($53,61 billones) y compañías de seguros y capitalización ($46,36 billones).
En la recomposición, entre julio y agosto los mayores vendedores de estos bonos del Gobierno fueron los fondos de capital extranjero, con ventas netas por $1,44 billones, pasando de tener $112,95 billones a $111,5 billones.
Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa, señaló que este cambio en el portafolio se debe a que los extranjeros fueron los mayores compradores de TES en 2022, año en el cual el dólar superó los $5.000 y las tasas 15%. “Este año puede que estén tomando utilidad con un dólar a $3.900 y TES a 10%, en otras palabras, los extranjeros compraron TES barato en 2022 y los están vendiendo caros en 2023”.
De hecho, en lo corrido de este año el portafolio de TES de los fondos extranjeros ha caído 7,45%, pues pasó de ser de $120,49 billones en enero a $111,51 billones en agosto. Las ventas netas este año, entonces, suman $8,97 billones.
En línea con Ballén, David Cubides, director de investigaciones económicas en Alianza Valores, señaló que la venta por parte de fondos extranjeros responde a varios factores, entre ellos la toma de utilidades.
“El año pasado los extranjeros fueron un gran jugador, compraron cerca de $19 billones, es uno de los mejores años en la historia en cuanto a compras por parte de este agente. Compraron mucho el año pasado y este año están tomando ganancias de esas posiciones, pues en la medida en que los TES se han venido valorizando, hace sentido que los compradores le saquen valor a esas inversiones”, explicó Cubides.
Agregó que “el dólar no está en niveles tan favorables para los extranjeros a la hora de entrar. De la mano de un tema que contextualiza un poco y es que los niveles de prima de riesgo permanecen altos”.
Completando el top cinco de los agentes que más vendieron TES entre julio y agosto están el Ministerio de Hacienda (-$1,34 billones), corporaciones financieras (-$617.000 millones), administradoras de carteras colectivas (-$112.300 millones) y comisionistas de bolsa (-$104.000 millones).
La meta de este año, según el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, era de $34 billones de subastas de TES convencionales, y ya se cumplió. Así, queda pendiente $1 billón de TES verdes y el ETF de deuda pública.
“El anterior logro muestra el buen apetito por los TES, factor que permitió una recurrente sobre adjudicación en las subastas y un descenso sostenido en las tasas de la curva de los títulos que, en promedio, se ubicaron por debajo de la inflación en más de 130 puntos básicos y de la tasa de interés del Banco de la República en cerca de 320 puntos básicos”, dijo el Ministerio.
La semana pasada la cartera también anunció que el Gobierno pagará de forma anticipada US$790,8 millones del bono en dólares que vence en 2024.
La operación se enmarca en una cláusula de redención anticipada que le permite a la Nación pagar el título antes de su vencimiento a un precio determinado por las condiciones pactadas en el prospecto del bono.
La operación se hará el próximo 20 de octubre, con recursos de caja disponibles en las cuentas de la Dirección de Crédito Público y Tesoro Nacional.