Los fondos extranjeros fueron los segundos mayores compradores de TES en 2021
jueves, 27 de enero de 2022
Los fondos de pensiones y cesantías lideran el listado de los mayores tenedores de los bonos soberanos, con 27,4% del total
Aunque Colombia perdió el grado de inversión con Standard & Poor’s y Fitch Ratings, el mercado sigue teniendo apetito por la deuda pública del país.
Así se evidenció en el último reporte del Ministerio de Hacienda, que indica que los fondos de capital extranjero fueron los segundos mayores compradores de Títulos de Tesorería (TES) en 2021, pues entre enero y diciembre adquirieron bonos por $11,3 billones, cerrando el año con un total de $98,5 billones.
La cifra de compras solo la supera el Banco de la República, que en lo corrido del año pasado adquirió un valor neto de TES de $13,22 billones, cerrando 2022 con un total de $31,4 billones.
Con las compras que se registraron en 2021, los fondos de capital extranjero ya poseen 24,7% de los títulos públicos en circulación, siendo los segundos mayores tenedores de TES y, de hecho, están cerca de alcanzar a los Fondos de Pensiones y Cesantías, que son dueños de 27,4% del total.
Completando el top cinco de los mayores tenedores están los bancos comerciales (15,17%), la fiducia pública (9,51%) y el Banco de la República (7,89%).
Los TES han tenido un buen desempeño en enero de este año. De acuerdo con el director de Crédito Público de la cartera de Hacienda, César Arias, en el primer mes de 2022 ha habido un aumento de liquidez en el mercado de deuda pública del país.
“Los volúmenes de negociación diaria de bonos TES alcanzan un máximo anual de $3,4 billones en la plataforma SEN. La actividad duplica 2,6 veces el promedio móvil de 30 días de $1,4 billones”, indicó el funcionario.
Dentro de los planes del Ministerio también está la idea de lanzar un ETF de deuda pública, bajo un programa que se ha venido desarrollando con el apoyo del Banco Mundial y que tendría un tamaño de $3,7 billones.
“Desde hace un tiempo el Gobierno venía estudiando la posibilidad de lanzar un ETF que invierta en TES, con el objetivo de ofrecer un vehículo para inversionistas tanto institucionales como personas naturales y, a su vez, obtener fuentes para financiar el presupuesto”, explicó Juan David Ballén, jefe de investigación económica de Casa de Bolsa.
Además, se espera que se evalúe la posibilidad de listarlo internacionalmente en el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila).
Operaciones de manejo de deuda
El año pasado el Ministerio de Hacienda hizo siete operaciones de manejo de deuda por un total de $15,2 billones. “Los canjes realizados el año pasado y en años pasados han permitido reducir riesgo de concentración, lo que mejora el perfil de la deuda, aprovechando el apetito que se ha encontrado en los inversionistas extranjeros”, dijo Camilo Díaz, gerente de estrategia de Itaú Comisionista de Bolsa.