Los ganaderos reportan el ahogamiento de 5.200 cabezas por desborde del río Putumayo

Liz Margarita Matías Peña - mmatias@larepublica.com.co

Cerca de 70% de los ganaderos del departamento de Putumayo se vieron afectados por el desbordamiento del río Putumayo, que según cifras del Comité de Ganaderos de Puerto Asís, produjo el ahogamiento de 5.200 cabezas.

Según el organismo, esta es una cifra preliminar, pues se podría estar hablando de más de 7.500 bovinos.

Ante la situación, el gerente de la asociación, Diego Orozco, y el alcalde de Puerto Asís, Jorge Coral Rivas, le enviaron un requerimiento al Ministerio de Agricultura para que busque una solución a la situación que viven los empresarios del sector agropecuario en esta zona del país, que actualmente enfrenta una fuerte ola invernal.

Es por eso que la solicitud también busca encontrar una salida a las pérdidas que se vienen presentando en otras actividades, entre ellas criaderos de peces, otros animales de ganadería menor y cultivos de arroz.

En los últimos días, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, ha señalado que existe un presupuesto de $40.000 millones para respaldar las primas de pólizas adoptadas en el sector agropecuario contra el riesgo climático, con lo que se busca reducir las pérdidas.