Los gastos del Presupuesto General llegarían a $191 billones en 2019

Educación y Defensa serían los sectores con mayor gasto del Presupuesto.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

De acuerdo con el documento del Marco de Gasto de Mediano Plazo (Mgmp) para el periodo 2019-2022, que plantea los techos previstos para los gastos de funcionamiento y de inversión para cada uno de los sectores del Presupuesto General de 2019, el Gobierno proyecta destinar $191 billones a funcionamiento e inversión este año, lo que representa un crecimiento de 3,2% frente al presupuesto de la vigencia 2018.

Además, el documento al que tuvo acceso LR plantea que para los años 2019, 2020, 2021 y 2022, el presupuesto de inversión y funcionamiento tendría aumentos de 3,8%, 6,3% y 6,6%, respectivamente.

Este documento, que el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación somete a consideración del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), establece que Educación, Defensa y Trabajo serían los sectores con mayor gasto con $38,2 billones, $33,3 billones y $28,5 billones. El proyecto oficial se presentaría en los próximos días al Congreso.

Dentro de los techos de gasto sectoriales también se incluye el espacio fiscal de gastos para solicitudes de contratos de asociación público privadas (APP) que requieran autorizaciones de vigencias futuras, de acuerdo con el límite anual autorizado por el Conpes y señalado en el documento del Marco Fiscal de Mediano Plazo (Mfmp) de 2018.

TEMAS


Presupuesto General - Hacienda - Ministerio de Hacienda - Mauricio Cárdenas - DNP - Gasto público