Los gobernadores también le piden una reforma fiscal a Iván Duque

La salud y la educación están entre las prioridades

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

En la Cumbre de Gobernadores, que se realizó en la Cámara de Comercio de Bogotá, la Federación Nacional de Departamentos (FND) le presentó al presidente electo Iván Duque un documento en el que los mandatarios de los 32 departamentos consignaron cuáles son las temáticas que les preocupan y algunas propuestas para que sean consideradas en el proceso de construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022.

Si bien los gobernadores no piden más o menos impuestos, sí piden una reforma fiscal, y entre las temáticas primordiales están las finanzas territoriales. Con relación a este tema, Carlos Julio González Villa, gobernador del Huila y presidente de la FND, dijo que uno de los grandes retos del próximo Gobierno es el cambio del Sistema General de Participaciones. “Este sistema es el modelo de asignación de los recursos a la territorialidad. Desde ahí tiene un gran reto, sobre lo que nosotros consideramos, una paulatina pérdida de la transferencia de ese sistema a los territorios y una recentralización de los recursos”, señaló.

Dentro de este mismo eje, los gobernadores piden una revisión del sistema de regalías y la creación de herramientas y mecanismos que agilicen la aprobación de los proyectos territoriales.

“Si el presidente Duque va a trabajar una concepción tributaria, planteamos crear incentivos a la producción agrícola desde el punto de vista de los impuestos”, explicó González.

Otro de los temas prioritarios para los miembros de la FND es la salud, en especial el desarrollo de programas de prevención y promoción, ya que consideran que con estos se podría reducir la carga de enfermedad.

En este mismo sentido, buscan robustecer los hospitales públicos, discutir las deudas de las EPS con la red pública hospitalaria y crear un Fondo de Asistencia Social, ya que los departamentos no cuentan con los recursos, que serían de $1 billón, para pagar lo que no está incluido en el Plan Obligatorio de Salud (POS), que no solo serían medicamentos. También se propuso revisar el tema de la intermediación financiera del sistema.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Julio González VillaPresidente de la FND y gobernador de Huila

    “Si va a hacer una reforma tributaria, pedimos que se tenga en cuenta cómo lograr incentivar el campo a partir de políticas claras”.

Otro de los temas principales es educación, para la que se propuso aumentar la calidad y la cobertura basada en la capacidad económica del Estado.

Además, los gobernadores propusieron crear un organismo que administre el programa de alimentación escolar, el cual sería administrado y financiado por el Gobierno nacional.

También se pidió que se lleven a cabo obras de infraestructura para vías secundarias y terciarias. Respecto a las propuestas, Duque dijo que les daría espacio en el Plan de Desarrollo.

Deforestación y seguridad
Por otro lado, dentro de sus peticiones, los gobernadores manifestaron preocupación por la deforestación que se está llevando a cabo en varias regiones del país, en especial en la Amazonía. Por ello piden que se apliquen políticas públicas para detenerla y para proteger la biodiversidad. Por otra parte, la FND también resaltó su preocupación por la seguridad en las regiones, especialmente con los asesinatos y amenazas a los líderes sociales. De acuerdo con el gobernador González, Duque rechazó estas acciones y dio a conocer que realizará consejos de seguridad periódicamente.

TEMAS


Federación Nacional de Departamentos - gobernadores - Iván Duque - Marta Lucía Ramírez