Los gremios alertan desaceleración económica tras conocerse el dato del desempleo
miércoles, 27 de marzo de 2024
Fenalco pidió que se archive la discusión de la reforma laboral en el congreso, pues trae "mucha más cesación de puestos de trabajo"
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, publicó el comportamiento del mercado laboral en febrero de 2024, donde se esperaba que la tasa de desempleo anual continuara cayendo. Sin embargo, la tasa de desempleo aumentó hasta 11,7% en febrero de este año, un leve incremento desde 11,4% del año pasado.
Este fue un comportamiento que despertó comentarios entre distintos gremios, entre ellos Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, quien tras conocer el dato de desempleo, aseguró que ese es “un reflejo de la situación de la economía, de la desaceleración, de la caída de los tres sectores jalonadores de empleo como es el comercio, la industria y la construcción”.
Y es que, así lo evidenciaron las cifras del Dane, pues allí, las actividades que registraron más desempleados en el mes fueron construcción (-50.000); actividades profesionales (-115.000) y comercio y reparación de vehículos (-157.000). De hecho, son esas las ramas que más han sido afectadas en el último año por las medidas económicas del Gobierno Nacional, así como por las altas tasas de interés.
A esto se suma el dato de la población desocupada, que alcanzó 2,9 millones de ciudadanos, lo que evidenció que 260.000 ciudadanos salieron del mercado laboral para febrero de 2024.
Lo anterior es algo que va en línea con la preocupación que señaló también Fedesarrollo, por medio de su director ejecutivo, Luis Fernando Mejía, quien a través de su cuenta de X, comentó que los resultados reflejaban una desaceleración en la economía.
Partió diciendo que la tasa de desempleo en febrero siguió “consolidando el deterioro del mercado laboral desde agosto de 2023”, y añadió que “la economía no parece estar acelerando su crecimiento”.
Sin embargo, todo esto, pese a que genera críticas, según gremios como el que lidera Cabal, era algo que ya se venía advirtiendo.
“Lo habíamos dicho, y el Gobierno aún no toma medidas para reactivar la economía y hacer un plan de choque, como lo ha pedido Fenalco y otros gremios desde hace más de un año”, añadió Cabal.
Ante esto, hicieron un nuevo llamado, para que se pongan en marcha los planes necesarios para reactivar la economía, poniendo sobre la mesa, nuevamente, el tema de las reformas que se están discutiendo en el Congreso.
“Este es un campanazo de alerta adicional para que los congresistas del país archiven el proyecto de reforma laboral que traía como consecuencia mucha más cesación de puestos de trabajo en Colombia”, concluyó Cabal.