Los gremios no le temen a la auditoría que llevará a cabo el Minagricultura

Margarita Matías

Ante el anuncio del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de realizar una auditoría especial de carácter externo a los fondos parafiscales de la carne y leche, cacao y hortifrutícola, los gremios aseguraron que están abiertos a cualquier revisión.

De hecho, consideran que con este tipo de procesos se puede demostrar que los dineros están siendo manejados de manera responsable.

Según el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, la auditoría es bienvenida porque 'ratificará la transparente gestión de los recursos'.

'Los recursos del Fondo Nacional del Ganado son objeto del control fiscal de la Contraloría General de la República a través de auditorías anuales, las cuales, durante los últimos siete años, han otorgado fenecimiento a las cuentas y concepto favorable a los estados financieros y a la gestión del Fondo', explicó el dirigente gremial, quien aseguró además que con respecto a las críticas sobre el desempeño de Friogán, el año pasado la Contraloría hizo una función de advertencia pero porque la firma presenta dificultades económicas resultado de los problemas comerciales con Venezuela y la competencia desleal, mas no por el mal manejo de los dineros.

Por su parte, el presidente de Fedecacao, José Ómar Pinzón, aseguró que aunque están de acuerdo con la medida del Gobierno, les extraña que se haga nuevamente una auditoría, y más cuando en los últimos 15 años la Contraloría ha hecho auditorías al Fondo Nacional del Cacao, procesos en los que han obtenido calificaciones altas. 'La Contraloría tiene clasificado al Fondo en categoría A, es decir, lo considera como una entidad pública y de esta manera efectúa la auditoría gubernamental con enfoque integral', dijo Pinzón.

Fedecacao enfrenta la oposición de un grupo de productores, quienes en reuniones con el Minagricultura, han dicho que no están de acuerdo con la administración del gremio por supuestos malos manejos de recursos.