Economía

Los grupos Éxito, EPM y Argos son las líderes en Antioquia

Andrés Octavio Cardona

El año pasado, el crecimiento de 2,6% en el PIB de 2016 consolidó a Antioquia como la segunda economía con mayor participación a nivel nacional con 13,9%.

Un año que vio cómo la región redujo su ascenso en un punto, respecto a 2015, y en contravía de los resultados positivos que suele marcar el departamento sobre otras regiones en Colombia.

A pesar de esta situación, la inversión neta por sectores alcanzó $1,05 billones, con un aumento de 27,3%. A su vez, se crearon 25.360 empresas en Antioquia para un incremento de 8,9%.

“En términos generales, el tejido empresarial en el departamento presentó un crecimiento, pero con una leve caída de la presencia de la gran empresa en los indicadores”, señaló Federico Guerra, secretario de Productividad y Competitividad de la Gobernación de Antioquia.

Cerca de 80% del capital constituido en 2016 se concentró en seguros y finanzas con 24,7%; comercio, restaurantes y hoteles con 23.8%; construcción con 17,9% e industria con 11,5%.

Lina Vélez de Nicholls, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín, indicó que “aunque los resultados fueron positivos, estos no alcanzaron las expectativas. Sin embargo, la inversión privada muestra que hay confianza”.

Comercio exterior registró descenso

Con US$4.330 millones en exportaciones para un aumento de 0,3% e importaciones por US$6.616 millones y un descenso de 14%, el comercio exterior en la región vivió un año complicado, influenciado por el difícil entorno económico nacional e internacional. Rodrigo Patiño, gerente de Analdex Antioquia, afirmó que “sectores como la agroindustria o el automotor crecieron tímidamente y el top tres de importaciones estuvo en vehículos, maíz duro y motos”.

Documentos adjuntos

TEMAS


Resultados empresariales 2016