Los aportes del gas para el suministro a nivel nacional van a representar 47% en 2028
miércoles, 20 de noviembre de 2024
Factores normativos, demoras en las licencias, problemas de orden público, falta de nuevos hallazgos y baja actividad exploratoria son causas de la baja en hidrocarburos
El 19 de noviembre de 2024, la Contraloría afirmó que la seguridad energética estaba en riesgo, y una de las razones es la baja en el sector de hidrocarburos. La Asociación Colombiana de Petróleo y Gas, ACP, manifestó que la contracción de la producción es real y entre las razones está la declinación de campos maduros.
“Las principales áreas de producción están en una fase avanzada de explotación, lo que resulta en una disminución progresiva de los niveles de producción y un consumo acelerado de las reservas. En el caso del gas, en 2018 su aporte superaba 70%, en 2024 llegó a 53% del suministro nacional, y seespera que, para 2028 su participación caiga a 47%”, afirmó Frank Pearl, presidente de ACP.
La organización apuntó que en el sector se presenta una baja incorporación de reservas, afirmando que la tasa de reposición fue insuficiente por falta de nuevos hallazgos que sean significativos y también, por la baja actividad exploratoria. El gremio recalcó que en los últimos 12 años se presentaron bajas de 58% en las reservas de gas.
En cuanto al petróleo, la organización señaló que los principales campos, tales como Rubiales, Castilla, Castilla norte, Chichimene y Caño sur, fueron los que mantuvieron la producción a través de inversiones para aumentar el recobro.
Factores normativos
La ACP apuntó que el aspecto normativo, junto con altas cargas tributarias, demoras en los trámites ambientales y dificultades de operar en las regiones por situaciones de orden público generan retrasos en la ejecución de las inversiones. “Por estas condiciones, hay que fomentar condiciones apropiadas para mantener y fomentar la inversión del sector”, señaló Pearl.
“Se requieren nuevos incentivos a la exploración y producción de hidrocarburos, atraer y mantener la inversión extranjera en proyectos de exploración y desarrollo, avanzar en los trámites necesarios para la aprobación de licencias y permisos,y garantizar condiciones adecuadas de operación en las regiones”, concluyó el presidente del gremio.