Energía

Los impuestos del precio de la gasolina corriente son al menos 20% del precio final

La fórmula del precio de este combustible tiene tres componentes principales, el de mayor peso es el ingreso al productor con 66%

Juliana Valentina Arenales

El precio de la gasolina ha sido uno de los temas de conversación en la agenda pública desde el año pasado, pues a partir de octubre el Gobierno Nacional empezó a incrementar los precios de este combustible.

Este lunes algunos sectores del transporte convocaron marchas en contra de las alzas graduales implementadas, y aunque hoy el sector de taxistas no se moviliza porque llegaron a un acuerdo de revisar una tarifa diferencial para estos conductores y lo más probable es que el alza de septiembre no aplique para ellos.

Algunos gremios han pedido hacer una revisión a la fórmula del precio por galón. Según explica Sergio Cabrales, docente de la Universidad de Los Andes y experto en el sector, los tres principales componentes del precio de venta de un galón de gasolina corriente son: el ingreso al productor, los impuestos y la logística de distribución.

"El ingreso al productor corresponde a 66% del precio final y es el monto que recibe Ecopetrol por la gasolina. Sin embargo, dado que este monto es inferior al precio que podría obtener si la vendiera en Estados Unidos, el Fondo de Estabilización de Combustibles cubre esa diferencia. Algo que no está en discusión son todos los impuestos, que suman $2,619 por galón, correspondientes a 20% del precio final", explica el analista.

En este gráfico se muestran los componentes del precio de la gasolina por ciudad en las principales ciudades del país, según datos de la Unidad de Planeación Minero Energética, Upme, para agosto de 2023.

Arnulfo Cuervo, vicepresidente de la Cámara Intergremial del sector del Transporte de Carga, Unidos, ha dicho que "somos un país productor de petróleo, refinamos 75% de la gasolina consumimos, y 80% del diésel. Los precios establecidos hoy generan una enorme carga tributaria, la cual puede llegar a 25%. Es fundamental que el Gobierno escuche al sector del transporte de carga en las mesas que esperamos sean abiertas".

Cabrales sugiere que "si le pagamos el precio internacional a Ecopetrol y quitamos los impuestos a la gasolina tendríamos un precio de $13,178 y no necesitaríamos subir más el precio de la gasolina".

El Comité Autónomo de la Regla Fiscal, Carf, ha dicho en reiteradas ocasiones que incrementar los precios de la gasolina es la decisión correcta. La entidad calcula que si sigue el aumento en el precio de la gasolina, se estima que el déficit va a estar entre $16 y $18 billones billones en 2023, un monto que tiene importante diferencia con la cifra de $36,7 billones para 2022, es por esta razón que el Gobierno Nacional decidió incrementar los precios de forma gradual.

Según el Ministerio de Hacienda, en 2023 el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc) se redujo a $17,8 billones, que se tendrán que pagar en 2024, y del que $4 billones son por gasolina y el resto por diésel, que aún no se ha modificado.

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