Los impuestos que prevé el Gobierno en la tributaria para la reactivación económica
martes, 10 de septiembre de 2024
Pese a que no hay ambiente en el Congreso para aprobar la reforma, el presidente Gustavo Petro dijo que se presentará para reactivar la economía
El presidente Gustavo Petro le respondió al presidente del Senado, Efraín Cepeda, quien aseguró durante el congreso de la Andi de la semana pasada que tiene los votos suficientes para hundir la reforma tributaria que el Gobierno presentará al Congreso de la República.
“Recorten o no recorten la ley de presupuesto, la ley de financiamiento o reforma tributaria se presentará porque hay que reactivar la economía”, dijo el presidente Petro en sus redes sociales.
Uno de los capítulos que traería de la reforma tributaria estaría enfocado en la reactivación económica y algunos impuestos que, en concepto del Gobierno, impulsarían la productividad.
Créditos y Mesas Sectoriales
Algunos artículos de la tributaria estarán relacionados con el acuerdo al que llegó el Gobierno con los banqueros para no presentar el proyecto de ley para ampliar los sectores a la inversión forzosa.
Según lo que ha mencionado el Ejecutivo, se utilizarán los $55 billones obtenidos de la banca para créditos dirigidos al pequeño productor.
Además, se conformarán mesas sectoriales para establecer planes y proyectos de desarrollo para hacer las inversiones.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que los desembolsos empezarán este mismo mes de septiembre.
Entre los sectores clave que recibirán la inversión están los de vivienda e infraestructura, manufactura y transición energética, agropecuario, economía popular y turismo.
Reducción de Tasa de Renta
Otra de las propuestas en las que ha sido reiterativo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, es en la reducción gradual del impuesto de renta corporativo. La tasa nominal bajará de 35% a 30%, un punto por año. Si el Gobierno propone iniciar en 2026, la tarifa final quedará en 2030.
Además, se realizará un esfuerzo adicional para reducir la tasa para pequeñas y microempresas en tres puntos adicionales, por lo que su impuesto de renta corporativo quedaría en un mínimo de 27%.
Eliminación del Impuesto Simple
Otra de las propuestas que baraja el Gobierno para reactivar la economía es que el impuesto simple sea eliminado debido a su falta de efectividad en la formalización de empresas.
Se propondrá un nuevo sistema de tarifas diferenciales basado en los ingresos obtenidos.
Sin embargo, algunos analistas han estado en contra de esta propuesta. El exdirector de la Dian, Lisandro Junco, dijo que “en solo siete meses el Simple ha recaudado casi todo lo de 2023. Las cifras no mienten. Es el único indicador en el recaudo que crece de manera importante. $1,8 billones a julio. Es más importante que el impuesto al patrimonio, impuestos saludables, impuestos a la gasolina”.
Patrimonio y ocasionales
En la tributaria también se implementaría un impuesto para activos improductivos que actualmente no participan en el proceso productivo pero reducen la base gravable.
Además, se propondría incrementar el impuesto a las ganancias ocasionales que actualmente están en 15% y pasarían a una tarifa de 20%.
Multas por $50 millones para evasores
Dentro de los puntos que plantea la reforma tributaria está reforzar el papel de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian. Para ello, una de las propuestas que se estarían manejando serían recompensas por evasión fiscal.
Las autoridades económicas del Gobierno estarán evaluando ofrecer recompensas para quienes denuncien evasión fiscal que podría ser de 20% del monto requerido. También se estarían contemplando multas por 1.000 UVT, que para el próximo año estarían rondando en unos $50 millones, para quienes entreguen información falsa en sus declaraciones de renta.