Economía

Los impuestos son la clave para abrir sociedades en Panamá

Daniel Suárez Zarta

Saharay Rojas, abogada especialista en derecho tributario, afirmó que esta modalidad “es una de las típicas clases de evasión que hay en el país” que se generan y que se genera por dos razones específicamente.

“Una razón es que las políticas tributarias de Panamá son propias de un paraíso fiscal. Esto quiere decir que hay una baja tasa impositiva en todas las operaciones de origen internacional lo que permite vivir en Colombia y en  cualquier parte del mundo, y como ellos no tienen intercambio de información con otras regiones o países, facilitan el tema del secreto”.

De igual forma, la abogada Rojas añadió que si se tienen operaciones tributarias con operaciones comerciales con cualquier país, Panamá facilita el tema de cuentas y giros, lo que permite tener sucursales en ese país con tasas impositivas más bajas, lo cual constituye “un daño porque representa una menor tributación a Colombia”.

Para evitar estas evasiones fiscales, la abogada apunta que es necesario que el Gobierno firme un tratado de información como se tenía estipulado y por el cual Panamá no integra la lista de paraísos fiscales.

No obstante, Guillermo Navarro Romero, socio y director de operaciones internacionales de la firma Muñoz Abogados, apuntó que las empresas y personas naturales deciden crear sus sociedades en Panamá porque buscan optimizar las cargas tributarias y ese país ofrece una alternativa para ese propósito y al igual que en otras naciones, “Panamá lo que hace es facilitar la apertura de sociedades para fomentar la inversión extranjera”.

“Es muy importante que no se confundan los conceptos con publicaciones como la de ‘Panamá Papers’ que tiene un impacto global y masivo.  Debe evitarse al máximo generalizar o estigmatizar a las empresas establecidas en Panamá”, apuntó Navarro. De igual forma , el abogado concluyó que Panamá no se puede considerar como un paraíso fiscal, ya que los controles en los últimos años  lo han sacado de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi).