Economía

“Los impuestos temporales llegaron para quedarse”, Juan Carlos Valencia

Mario Chaves Restrepo

Al principio de su exposición, Valencia indicó que la reforma tributaria del año pasado es anticompetitiva e ineficiente, porque al subir las tasas de tributación se hizo daño a la eficiencia del sistema tributario. Para explicar esto, Valencia habló del caso de Canadá, en donde se han bajado los impuestos, y con eso se ha aumentado el recaudo.

Además, Valencia explicó que los impuestos que se crearon o pusieron como temporales en la reforma pasada serán permanentes. “Se afectó la estabilidad jurídica, por los impuestos temporales. Se nos dijo que el impuesto a la riqueza va hasta 2018, o el GMF en 2021, pero estos impuestos llegaron para quedarse, porque el Estado requiere esos recursos. No juguemos con las expectativas de los contribuyentes”, expresó.

Adicionalmente, Valencia indicó que la reforma de 2014 estuvo en contra de las recomendaciones de la Ocde. “La Ocde dice que tienen que haber estabilidad en las reglas del juego, porque si cada 19 meses estamos cambiando las reglas, no parece que estemos alineados con estas recomendaciones”, dijo.

Finalmente, Valencia expuso que la norma trae nuevas complejidades al sistema tributario colombiano, y explicó que si el Cree llegó para quedarse, le hace falta mucha más claridad y desarrollo.