Los industriales del arroz se oponen a fijación gubernamental del precio del grano

Induarroz pide ser consultada en política de fijación de precios

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

Como lo anticipó LR el pasado 30 de abril, entre los industriales del arroz hay preocupaciones porque el Ministerio de Agricultura estaría negociando con las Dignidades arroceras una fijación del precio en el que les compran el grano. Dicha negociación se dio a partir de los esfuerzos realizados por el Gobierno por evitar un paro que estaba programado para el 25 abril.

En una carta dirigida a altos funcionarios del Gobierno, el director de la cámara Induarroz de la Andi, Silverio Gómez, dijo que en la reunión del Consejo Nacional del Arroz convocada el pasado 25 de abril se dio a conocer una resolución sobre la fijación de precios del grano que “sorprendió a la mayor parte de los asistentes, incluyendo al gremio de productores Fedearroz, que la estimó técnicamente deficiente”.

Además, dijo que el delegado del Minagricultura que presentó la medida indicó que se había dado por un compromiso adquirido por el Ministro con las Dignidades arroceras, y que el único de los asistentes a la reunión que aplaudió la determinación fue el representante de este grupo de productores. Adicional a eso, indicó que en la reunión no había representantes del Ministerio de Hacienda; del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; y del Departamento Nacional de Planeación, a pesar de que son entidades que están en el Consejo Nacional del Arroz.

El director de Induarroz señaló que quieren conocer el objetivo de esta política, y que “parecería obvio que siendo quienes adquieren el total de la producción nacional sean consultados y tenidos en cuenta en la discusión de cualquier instrumento, partiendo de la filosofía de que el mecanismo adecuado para la formación de los precios en el mercado es el libre juego de la oferta y la demanda”.

También, desestimó que el Gobierno tome la determinación de frenar las importaciones de arroz provenientes de Ecuador, porque eso podría tener más efectos arancelarios en la ya cargada relación comercial de los dos países.

Gómez agregó que una fijación artificial de precios por parte del Minagricultura resultaría nociva para todos los eslabones de la cadena del arroz, ya que la variedad paddy verde, materia prima que se pretende regular, tiene un peso de 90% en el precio final del arroz blanco. Por eso, según la carta de Induarroz, un aumento en su valor tendría impacto en el bolsillo del consumidor, lo que a su vez llevaría a menores consumos y a un perjuicio para todos los arroceros.

Adicionalmente, el dirigente gremial recordó que el arroz y la carne de res son los alimentos que tienen más peso en el Índice de Precios del Consumidor y explicó el impacto en la inflación que podría tener un aumento de su valor.

Temas a tratar con los productores del cereal
Luego de la reunión entre arroceros y Gobierno, se supo que además de la posible fijación de precios, tema sobre el cual el gobernador de Arauca propuso establecer un valor a partir del promedio de los últimos 36 meses, se habló de comercio exterior, contrabando, ayuda para mejorar la productividad y sobre laboratorios. Dentro del abanico de temas, un grupo de productores del Tolima, reunidos en Usosaldaña, pide ir más allá, ya que estiman que por culpa del Gobierno la producción pasó de 375.000 hectáreas en 2015 a 590.000 hectáreas en 2017.

TEMAS


Arroz - Fedearroz - Induarroz - Agroindustria - Ministerio de Agricultura