Economía

Los ingresos e inversiones de empresas energéticas podrían caer 30%

Lilian Mariño Espinosa

Para entender mejor el disgusto, hay que explicar que la Ley de Servicios Públicos Domiciliarios, establece que las fórmulas tarifarias, por las cuales se regulan los precios de la energía que llegan a los consumidores y las remuneraciones a los prestadores, deben revisarse y ajustarse si es necesario, cada cinco años.  

Siendo así, el año anterior la Creg emitió un fórmula para remunerar las inversiones que se calcularía anualmente y que consideraría la antigüedad de los activos del sistema, la reducción del valor de estos por su uso, las nuevas inversiones realizadas, y los activos que salen de operación. 

Para la entidad, “con esta metodología, los ingresos anuales de las empresas dependen de las inversiones en reposición que realicen, de tal forma que si una empresa no ejecuta las reposiciones la tarifa se reduce”. 

Sin embargo, es allí donde nace la preocupación de las compañías, ya que según sus estudios ese factor (que no se explica cómo se analizaría) implicaría “hundir activos” de transmisión en 30%. Es decir, “los activos ya no estarían reconocidos regulatoriamente en $100 sino en $70, por el factor de antigüedad”. Y expertos del sector han señalado, para que las personas lo entiendan, eso significaría por ejemplo que por un servicio de taxi al prestador se le pagara menos debido a que su carro tiene cinco años. 

Adicionalmente, explican  que esto sería una señal muy grave para la inversión, ya que las empresas no querrían construir activos donde no pueden recuperar la inversión y que empezaran a significar menores ingresos.  

Según Ricardo Roa Barragán, presidente de la Empresa de Energía de Bogotá, EEB, “la Resolución genera gran incertidumbre respecto al futuro de la actividad de transmisión, ya que con lo previsto podría tenerse una reducción entre 30% y 60% en el ingreso de la actividad en los próximos 20 años, afectando la sostenibilidad de la actividad ya que habría un efecto retroactivo que impacta el valor de las empresas”. 

De igual manera se discute,  que se compromete la viabilidad financiera de las empresas de transmisión y la expansión y modernización futura, ya que “no es claro el tratamiento que se dará a los proyectos de expansión, desarrollados mediante convocatorias, una vez terminado el periodo de pagos”, concluye Roa.  

Finalmente, dentro del foro de Anif Carlos Rodríguez, vicepresidente de ISA, explicó que a pesar de que las tarifas podrían bajar, esto solo significaría una disminución de 30% en un 6%, por lo que no se sentiría y en cambio las inversiones si podrían verse afectadas.  

La opinión

Ricardo Roa Barragán
Presidente de la EEB
“El esquema de remuneración debe asegurar la recuperación de costos y gastos asociados, para asegurar la sostenibilidad de la actividad”