Los lactosueros no serán el “Caballo de Troya” de la industria

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

Las últimas declaraciones del Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, buscan dar un parte de tranquilidad y compromiso por parte del Gobierno Nacional en lo que se refiere a la importación de lactosueros, con motivo del TLC con Estados Unidos y la Unión Europea.

“Esto no se convertirá en el Caballo de Troya”, afirmó el ministro Restrepo, quien indicó que en caso de que sea necesario, y con la finalidad de evitar la competencia desleal, se pensaría en cláusulas de salvaguardia. 

Las declaraciones se dieron en el marco del foro de desarrollo regional en el que se analizó el estado actual del sector lácteo. Allí, la cabeza de la cartera indicó que las autoridades van a utilizar todas las herramientas financieras y administrativas que sean necesarias, para poder evitar el ingreso al país los lactosueros, para que no afecten el sector. 
 
Así mismo, el Ministro indicó que la Superintendencia de Industria y Comercio y la Policía Nacional, apoyarán las acciones para que en los puntos de venta haya una diferencia entre lo que es leche y lo que es lactosuero. “Se considerará además, la posibilidad de establecer la obligación de que toda bebida láctea tenga un determinado porcentaje proteínico”, agregó. 
 
“No nos vamos a quedar cruzados de manos. El Gobierno nacional respetará lo negociado en los TLC pero no permitirá que importaciones de lactosueros abrumen la industria láctea nacional”, subrayó el ministro Restrepo Salazar.
 

TEMAS


Estados unidos - Juan Camilo Restrepo - TLC - Unión Europea