Los líos del Puente Hisgaura irán a un tribunal de arbitramento
miércoles, 5 de junio de 2019
Invías buscará mejorar los 142.000 km. de vías terciarias de los que solo 6% está en buenas condiciones. La inversión para este año será de $500.000 millones.
Noelia Cigüenza Riaño
La empresa española Sacyr, que está a cargo de la construcción del puente Hisgaura en el departamento de Santander, quiere empezar a dirimir los problemas de este proyecto vial que aún no está en funcionamiento a través de un tribunal de arbitramento. Así lo confirmó en Inside LR, el director del Invías, Juan Esteban Gil, quien además de hablar de los principales problemas de infraestructura del país, mencionó cuál es la apuesta de la entidad para potenciar las vías terciarias del país.
¿Ya está listo el puente Hisgaura?
El Invías no es el dueño de este contrato, sino el Fondo de Adaptación. Nosotros nos dimos cuenta en octubre de 2018 de las deficiencias del puente y alertamos al Fondo para que le dijera al contratista. Después de ello, se hicieron unas mesas técnicas y en diciembre se realizó la prueba de carga donde los resultados fueron favorables. Sin embargo, surgió una duda, de si en la zona central la placa de pronto podría tener fisuras por lo que sugerimos un monitoreo. En efecto, en febrero se dieron cuenta que había presencia de microfisuras.
En este momento, hay una propuesta del contratista debido a que él quiere poner al servicio el puente y dirimirlo todo a través de un tribunal de arbitramento. Se dilucidarán los temas de mantenimiento y del estudio de patologías. El contratista pondrá el puente a su cuenta y riesgo, es decir, todo lo que suceda será garantía y responsabilidad del contratista.
¿Y qué le falta al tema de la Ruta del Sol?
Este es una de los principales corredores viales del país. Debido al escándalo de corrupción de Ruta del Sol II, el corredor se convirtió en un problema de siniestralidad porque no hubo inversiones. Nos encargamos de garantizar la transitabilidad e hicimos una campaña para tapar los huecos que existían en esos kilómetros entre San Roque hasta Puerto Salgar. Y en este momento, llevamos casi 30% de ejecución de toda la actividad de rehabilitación. Sin embargo, para terminar el proyecto de manera integral la ANI está estructurando un proceso de concesión para llevar a cabo la ejecución y la finalización del proyecto.
¿Para cuándo van a estar listas las obras del Túnel de la Línea? ¿Aún tiene deudas del contratista Carlos Collins?
Se trata del proyecto más complejo que tiene la infraestructura nacional. La terminación de las obras requiere $620.000 millones y estarán terminadas para diciembre de 2020. En este momento, tenemos en un tribunal de arbitramento unas pretensiones a favor del Estado que superan la cifra de $1 billón.
¿Cuál es el estado actual de la red terciaria del país?
El Plan Nacional de Desarrollo busca priorizar la conectividad regional a través del programa Colombia Rural. Se trata de una estrategia que le dará larga vida a los 142.000 kilómetros de vías terciarias que hay en el país donde solo 6% está en buenas condiciones.
¿Cuánto le costaría al país pavimentar las vías terciarias?
De los 142.000 km de vías terciarias faltan por construir 136.000 km. Hoy están totalmente desconectadas 94% de las vías. Podríamos decir que cuesta unos $500 billones; sin embargo, no tenemos presupuesto para ello por lo que debemos tener claro que debemos convivir con caminos no pavimentados. La estrategia estará orientada a mejorarlos para que tengan mejores especificaciones y mejorar su durabilidad.
El viernes se cerró al plazo para la inscripción al programa Colombia Rural, ¿para qué son estas inscripciones y cómo se dividirán las inversiones?
En 15 días se inscribieron 1.018 alcaldes. Alrededor de 93% de los municipios se inscribieron en el programa. Le vamos a apuntar al mantenimiento de una primera fase de 500.000 km. de vías terciarias en el primer año.
La inversión de la Nación será de $500.000 millones para 2019, y se espera que para 2020, 2021, y 2022 tengamos de a $1 billón, el cual se va a multiplicar porque va a tener cofinanciación de las alcaldías, de gobernaciones, entidades privadas, recursos de regalías, obras por impuestos... La meta es garantizar el mantenimiento de todas las vías terciarias para lo que haremos un mantenimiento con bancos de maquinaria. Con el programa de emprendedores rurales, se generarán 5.000 nuevos empleos.
¿Quién es el responsable de las vías terciarias, el Gobierno, municipios o departamentos?
Cada uno tiene una responsabilidad. La Nación tiene a cargo 27.000 km de un total de 142.000 km; los municipios tienen de unos 100.000 km; y los departamentos de 15.000 km. Con esta estrategia buscamos darle mayores competencias a las entidades territoriales del país.