Los logros de Duque luego de volver de sus encuentros con líderes en Europa
sábado, 22 de junio de 2019
El Jefe de Estado comenzó una gira por Europa desde el 16 de junio. Este fin de semana regresa al país con recursos firmados por varios Gobiernos y nuevos acuerdos
La agenda internacional del presidente Iván Duque tuvo una de las semanas más fuertes los últimos días. Entre el domingo 16 de junio y ayer viernes, él y algunos de sus ministros se encontraron con líderes de Europa para reforzar políticas ambientales para Colombia por medio de inversión de gobiernos extranjeros, buscar colaboración para sus proyectos de economía naranja, invitar a que empresarios y compañías traigan más capital, y conseguir apoyo por la crisis migratoria desde Venezuela.
Algunos de sus resultados se basan en acuerdos firmados por más de $30.000 millones que llegarán a Colombia desde Reino Unido, y otros que podrían verse a corto plazo para el desminado humanitario por parte del Gobierno de Suiza, o para hacer frente a la migración venezolana, plan que apoyaría Francia.
Resultados desde Londres
El primer destino fue Reino Unido. Allí, Duque fue recibido por la primera ministra, Theresa May, con quien se aclaró que el actual flujo comercial entre los dos países no se verá afectado por el futuro del Brexit, tema urgente para los exportadores locales, pues cada año envían productos por más de US$500 millones.
Frente a los recursos con los que los ingleses se comprometieron con Colombia, el más sustancioso tiene que ver con la alianza contra el cambio climático, con una inversión de 8,5 millones de libras esterlinas ($33.515 millones al cambio de ayer).
De los recursos, más de $14.000 millones se destinarán a la protección de los ecosistemas nacionales. “Los dineros restantes ayudarán a convertir el sector financiero de Colombia en una industria verde, compartiendo la experiencia de la City de Londres (área central de la capital británica), e introduciendo vehículos de bajas emisiones en las principales ciudades de Colombia”, dijo Duque.
Más allá de estos recursos, el Presidente expuso a Colombia como “un país seguro para los capitales” ante cientos de empresarios y banqueros, hecho que el Gobierno espera que genere resultados millonarios en inversión extranjera para temas de bolsa, infraestructura, energía y petróleo.
Acuerdos con Reino Unido
Además de enviar el mensaje de tranquilidad a los exportadores, de que los acuerdos con el Reino Unido se respetarán pese al Brexit, tras el encuentro con la primera ministra británica, Theresa May, se hicieron otros acercamientos con instituciones inglesas financieras líderes en fintech, así como con expertos en economía naranja, la cual hoy es 10% del PIB del Reino Unido.
Conversaciones en Suiza
El Gobierno colombiano se reunió con el Director General de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), António Vitorino, para concretar el apoyo necesario para promover un encuentro en la asamblea de las Naciones Unidas donde se invite a los países a movilizar recursos para atender la migración de venezolanos a Colombia. Con esto, el presidente Duque podría concretar dineros que ha dicho en más de una vez que “son urgentes”.
En cuanto a la conversación con el Presidente de la Confederación Suiza, Ueli Mauer, ese país mostró interés de concretar próximamente un paquete de ayudas para el programa de desminado humanitario.
Lucha contra el narcotráfico
En Francia, en la fase final de la gira, el presidente de ese país, Emmanuel Macron, destacó las acciones contra los estupefacientes que lidera Colombia. Tras el diálogo con Duque, se habló de refuerzos en técnicas de seguridad y defensa.