Los maquinistas que tienen a las locomotoras en la estación

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

Después del descalabro de la Reforma a la Justicia han aumentado las voces de los diferentes sectores políticos que están pidiendo una renovación en el gabinete del presidente Juan Manuel Santos, quien ha reconocido que se han cometido errores y está dispuesto a resarcirlos.

Los 'enroques' de Santos cambiando funcionarios de carteras aún no muestran los resultados esperados, pues la mayoría siguen en promesas y han concentrado su trabajo en solucionar los líos heredados. Por lo que, cuatro de las cinco locomotoras no han salido de la estación.

Innovación brilla por su ausencia, pues a pesar de la gestión del Ministerio de Comercio con los TLC, aún no hay una política clara para ponerla en marcha.

'En infraestructura, el Gobierno ha hecho muchos anuncios, pero no hay aún realidades. En vivienda, no pasaron con Beatriz Uribe muchas cosas, pero hay anuncios de que las cosas se van a mover. La agricultura sigue teniendo un crecimiento negativo. Esta locomotora no ha arrancado y sigue creciendo sistemáticamente por debajo de la economía', dijo Alejandro Gaviria, decano de Economía de la Universidad de los Andes.

La única que presenta buenos resultados es minería, pero no precisamente por medidas o nuevas políticas ejecutadas por este Gobierno sino por las exenciones tributarias y los estímulos para atraer inversión implementados por la administración anterior. Además, los expertos sostienen que no se han solucionado los cuellos de botella del sector relacionados con el transporte de hidrocarburos y minerales, los títulos mineros, las licencias ambientales y el Código de Minas.

Reestructuración interna tiene paradas las obras

Poner la casa en orden por cuenta de las malas gestiones heredadas y darle más dientes a los procesos de contratación para salir del rezago en infraestructura, fueron algunas de las razones por las cuales Germán Cardona no alcanzó a poner en marcha la locomotora de infraestructura. Aunque se espera que este semestre despegue la inversión en obras civiles con los proyectos que Invías empezará a ejecutar y las licitaciones que adjudicará la ANI. Miguel Peñaloza acaba de llegar a seguir solucionando `chicharrones` del pasado.

Las promesas en vivienda

Beatriz Uribe llegó a la cartera con promesas de construir 1`000.000 de viviendas y darle solución a los problemas que hay en cobertura de servicios de agua potable y alcantarillado. Sin embargo, luego de su gestión la meta en vivienda no llega a la cuarta parte de lo prometido por el Gobierno a dos años de haber empezado. Ahora Germán Vargas Lleras tendrá que encender la locomotora y que cumplir no solo con las promesas de Uribe sino con la construcción de las 100.000 viviendas prioritarias que anunció a su llegada.

El sector sigue al ritmo del gobierno anterior

La marcha de la locomotora minera `arrollo` a Carlos Rodado quien no pudo mantener el ritmo de crecimiento del sector que estaba pidiendo acciones concretas para agilizar la aprobación de licencias ambientales y coherencia en la asignación de los títulos mineros. Más de seis meses después de la llegada de Mauricio Cárdenas el panorama es el mismo y se le suma la decisión de la Corte Constitucional de tumbar el Código de Minas, así como el bajonazo en los precios del petróleo que afectaría las ganancias de Ecopetrol.

Mucho en tierras y poco en productividad

En materia económica la locomotora del agro no ha despegado, pues sus esfuerzos se han centrado en la política de tierras, la cual también le costó la salida a Juan Manuel Ospina por la lentitud en la aplicación de programas. El ministro Juan Camilo Restrepo ha puesto en marcha mecanismos de política agropecuaria, pero no ha podido avanzar en la reestructuración de entidades como el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el cual no es competitivo, y es uno de los motores que permitirá que el sector despegue.

Inovación: sin políticas claras

Jaime Restrepo no logró que la innovación despegara a pesar de que el 10% de las regalías se destinó para el desarrollo de ciencia y tecnología en las regiones, el argumento de la poca ejecución de recursos se debe al cambio de alcaldes y gobernadores que modificó las prioridades de los entes territoriales. Aunque Sergio Díaz-Granados firmó un acuerdo con el Banco Mundial para financiar proyectos de transformación productiva, aún hace falta que la política industrial o de competitividad se consolide.

Las opiniones

Alejandro Gaviria

Decano de economía de los andes

'La salida de Beatriz Uribe de la cartera de vivienda no fue porque no haya pasado mucho, sino porque fue un movimiento político que se realizó al interior del Gobierno'.

Marco Vera

Director cámara de energía y gas de andesco

'Falta consolidar proyectos como interconexión entre Colombia y Panamá, cobertura rural y confiabilidad en gas para estar preparados frente al fenómeno de ´El Niño´'.

Jaime Sorzano

Presidente de Colfecar

'Necesitamos que las obras se realicen oportuna y adecuadamente, pues las vías se necesitan y no debemos presenciar más adjudicaciones fallidas que gasten recursos'.

Ricardo Virviescas

Asociación colombiana de camioneros

'La locomotora de infraestructura está retrasada y necesita que le inyecten recursos para su desarrollo, el cual repercutirá en competitividad y eficiencia'

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