Los mayores desafíos de rectores de las universidades Nacional y Externado de Colombia

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Dos de las más importantes universidades del país, una pública y la otra privada, tienen nuevas riendas. En la Nacional de Colombia fue elegido como rector el matemático José Ignacio Mantilla, y en la Externado de Colombia, Juan Carlos Henao, quien reemplaza a Fernando Hinestrosa (q.e.p.d).

Mantilla ya empezó a sentir qué es estar al frente de la universidad pública más importante del país: los estudiantes rechazaron su designación por considerar que el nuevo rector ha actuado en detrimento de la educación pública y porque no se tuvo en cuenta la consulta que hizo la comunidad estudiantil en la que ganó Leopoldo Múnera, otro de los candidatos. 'Estamos preparando movilizaciones que van a comenzar en la Semana de Pascua', señaló el miembro de la Federación de Estudiantes Universitarios, John Fredy León.

Este es, precisamente, uno de los retos que le esperan a Mantilla al frente de la Nacional, que para expertos se debe traducir en lograr consensos que abran las puertas del diálogo entre los estudiantes y la institución. Pero además, a juicio del profesor de la Universidad Nacional sede Manizales, Gonzalo Duque-Escobar, el primer reto que debe enfrentar Mantilla es el de afinar las metas y los objetivos de la universidad con el Plan Nacional de Desarrollo pensando en la Nación y no en gobiernos. En lo interno señala que el alma máter requiere de medidas sustanciales para enfocar lo académico en el conocimiento más que en la docencia. También crear un referente de lo que debe ser la universidad pública de cara a las grandes demandas socioambientales de la Nación. 'Hay que hacer unas grandes inversiones en equipamiento de la infraestructura académica', agrego.

En el externado
Los retos no son menos en la Universidad Externado de Colombia, en la que fue nombrado el ex magistrado Juan Carlos Henao. Tras la muerte de Fernando Hinestrosa se prevé un cambio administrativo profundo. De acuerdo con Jaime Bernal Cuéllar, 'vamos a rediseñar buscando una mayor autonomía para que no haya concentración de poder en ninguna persona'.

Dijo que la Universidad deberá descentralizarse. Otra de las medidas que se estudiará será el manejo que se hará de las acciones que posee la institución en el Grupo Bolívar, discusión que realizará el Consejo Superior de la Universidad después de Semana Santa.

'El rector va a tener un periodo fijo de 6 años, con opción de prórroga de 3 años más, y no indefinido como se venía haciendo', agregó. Cuéllar aseguró que no tiene que ver esta decisión con la nueva rectoría que estará a cargo de Henao, sino que la intención es trabajar con mayor transparencia y control.

Henao, quien fue magistrado de la Corte Constitucional, se posesionará el próximo primero de mayo. 'Tener el honor de reemplazar al maestro Fernando Hinestrosa es muy positivo y estoy muy orgulloso de empezar a representar una casa educativa tan importante y con una ideología democrática y liberal' dijo. Además, se refirió a conservar el legado que dejó su antecesor.

Infraestructura es la prioridad
El rector designado de la Universidad Nacional de Colombia, José Ignacio Mantilla, señaló que el patrimonio y la infraestructura serán la prioridad número uno durante su rectoría, al referirse que su programa descansa en tres ejes: el fortalecimiento académico, la infraestructura y patrimonio y la descentralización administrativa. 'Hay una necesidad muy grande de mejorar la estructura física. Edificaciones antiguas se han deteriorado, y especialmente en la sede Bogotá tenemos una situación de emergencia, como en las Facultades de Artes y Enfermería, entre otras, que necesitan la atención en este campo', afirmó.

Las opiniones

Jaime Bernal Cuéllar
Miembro del Comité Superior de la Universidad Externado

'Estamos buscando rediseñar las funciones para que no haya concentración de poder en ninguna persona. También debe haber participación de los estudiantes y profesores'.

Gonzalo Duque Escobar
Profesor Universidad Nacional sede Manizales

'Hay que hacer inversiones en equipamiento de la infraestructura académica. Se debe crear un referente de lo que debe ser la institución de cara a la demanda socioambiental'.

TEMAS


Educación