Industria

"Los medios de comunicación tradicionales se tienen que transformar en vigilantes de la verdad", Gossaín

José González Bell

El tercer y último día de la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) inició con el panel “Verificación de datos y noticias falsas”, el cual tuvo como panelistas a Juan Gossaín, periodista; Miguel Ors Villarejo, director de Actualidad Económica; Juan Lozano, director de RedMás TV y como moderador a José Manuel Acevedo, subdiretor de RCN TV.

En este se discutió el rol de los medios de comunicación frente a la proliferación de las fake news, la importancia del análisis y la contrastación de fuentes en el ejercicio periodístico y, sobre todo, el valor ético de este oficio.

El primero en intervenir fue Gossaín, que mostró un panorama pesimista de los medios de comunicación al expresar que "nos lo estamos haciendo bien en términos generales. Me refiero al periodismos clásico y los medios tradicionales". Identificó tres ángulos frente a este tema. El primero tiene que ver con la ética, la base del buen periodismo. En este aspecto propuso a la SIP iniciar una campaña con medios y universidades de la región que consista en que "lo importante no es quién lo dice primero, es quien dice la verdad y la dice mejor".

El segundo factor es el profesional. En este punto se refirió a la pregunta que un joven seguidor le hizo por Twitter, ¿vale la pena estudiar periodismo? Gossaín explicó las dinámicas que sufre la profesión, como el pago y las extensas jornadas, sin embargo, resaltó el rol de los periodistas en la sociedad, que, sin ellos, catalogó Gossaín, sería una catástrofe.

En el tercer punto habló de las empresas periodísticas y su falta de comunicación interna. "Cuándo se van a entender la gerencia, la administración y la redacción”, preguntó. Apuntar a un mismo objetivo es clave para mantener a las empresas en el tiempo.

Una reflexión que hizo el periodista fue que anteriormente las fuentes buscaban a los periodistas, ahora es lo contrario. "Ahora el señor ministro o senador creo su fuente de información, la facilidad de crear fuentes electrónicas e instantaneas...Ahí es donde nacen las mentiras, porque cada quien inventa su propia fuente y medio".

"Me hago una pregunta, si las fuentes ya pueden prescindir de los medios y crear su propio medio ¿los medios tradicionales vamos a seguir siendo solo divulgadores de lo que pasa o ha llegado la hora de ser auditores y vigilantes de lo que se divulga?".

A su turno, Lozano indicó que los medios tradicionales deben ser veedores de la verdad en tiempo de redes sociales y “marañas de información”. Este será el nuevo valor agregado de los medios en la actualidad: entender la noticia y analizarla.

“Ya no se trata de ganar la chiva, eso lo gana el vecino que tiene Twitter o Facebook. Se trata del valor agregado de la compresión y el análisis”, expresó.

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