“Los millennials y la generación Z están exigiendo construcciones más sostenibles”

Camacol

Tres expertos internacionales hablaron sobre sostenibilidad, tramitología y uso de la tecnología en la construcción durante el Congreso de Camacol

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Aunque el modelo y los procesos en el sector de la construcción siguen siendo muy tradicionales, las nuevas generaciones están demandando otro tipo de proyectos en donde la sostenibilidad es un concepto que los inversionistas y ejecutores de las obras no pueden dejar de lado. En esta tesis coincidieron tres de los invitados internacionales que asistieron al segundo día del Congreso Colombiano de la Construcción, organizado por Camacol en Cartagena.

El primero en hacer su presentación fue Ibrahim Odeh, director de investigación y fundador de Global Leaders in Construction Management (GLCM), una iniciativa de investigación de la Universidad de Columbia. El experto aseguró que la sostenibilidad es un concepto que gana terreno a la hora de hacer construcciones. “Los millennials y la generación Z están exigiendo construcciones más sostenibles. Las nuevas generaciones son más conscientes en estos temas ambientales y ellos son los que a futuro van a comprar vivienda, van a un centro comercial, por eso hay que tomarlos en cuenta”, dijo Odeh.

Camacol

Ramiro López Ghío, especialista senior de la División Gestión Fiscal del BID, destacó que el tema de la sostenibilidad en la construcción ha sido lento pero sostenido. “Lo importante es cómo acelerar ese proceso y en eso no solo tiene que ver el empresario o el sector privado, sino la gestión pública”,  comentó.

El invitado internacional destacó que en Colombia ya se dio un paso importante con la aprobación de un Conpes donde se promueve el concepto de la vivienda sostenible. “El modelo está presente en muchos países de la región y el reto está en cómo se puede multiplicar esa concepción de obras sostenibles de manera más acelerada”, dijo.

Camacol

El tercer invitado internacional que participó en el Congreso de Camacol fue Stephen Goldsmith, profesor de Gobierno de Harvard Kennedy School y ex vice alcalde de Nueva York, quien destacó que no solo la sostenibilidad es un concepto obligado en el sector de la construcción hoy en día, sino también el de la tecnología e innovación. “Con la incorporación de la tecnología, no solo se logra mayor eficiencia en la construcción y el funcionamiento de obras y proyectos, sino que además se pueden evitar dos aspectos graves: las fallas de calidad y la corrupción”, precisó.

Goldsmith puso como ejemplo el reciente uso de sensores en obras como los puentes, los cuales pueden avisar de manera preventiva si se están presentando fallas en la construcción. “Eso se traduce en mayor inversión para el ejecutor de la obra, pero mayor calidad de la misma y prevención de daños a futuro”, dijo.

Por último, el experto alertó sobre el exceso de trámites y permisos para levantar una obra. Indicó que esa ‘tramitología’ no siempre se traduce en calidad. “No es cierto que necesariamente mientras más permisos hay, mayor calidad se tiene en un proyecto”, señaló.

Los tres expertos hablaron sobre la corrupción en el sector y coincidieron en que los gobiernos son en su mayoría responsables de esta práctica en la región. López Ghío señaló que es necesario definir reglas claras y por igual a todos los jugadores y aplicar la transparencia desde el Estado.

TEMAS


Camacol - Congreso agropecuario - Cartagena - Construcción - Stephen Goldsmith - Ibrahim Odeh - Ramiro López Ghío