Los montos acordados para la aprobación de la reforma al Sistema de Participaciones
martes, 29 de octubre de 2024
La iniciativa constitucional tiene mes y medio para completar su trámite legislativo, de lo contrario, se hundiría por vencimiento de términos
Pese al enfrentamiento entre el Gobierno por la viabilidad de la reforma al Sistema General de Participaciones, el trámite se habría “destrabado” en el Senado.Aunque los legisladores siguen temiendo por el riesgo fiscal, el ponente de la propuesta, Ariel Ávila dijo que se lograron los acuerdos para que el proyecto supere el sexto debate.
Los puntos críticos serían el umbral de los ingresos corrientes y el plazo de asignación. La propuesta original era de 46%, y aunque los analistas sugerían un aumento entre 35% y 37%, los legisladores acordaron que el aumento fuera de 39,5%, gradualmente en los próximos 12 años.
“El Sistema General de Participaciones como porcentaje de los Ingresos Corrientes de la Nación, se incrementará cada año, a partir del año 2027, en un porcentaje igual a la décima parte de la diferencia entre 39,5% y el porcentaje del Sistema General de Participaciones del año 2026, de modo que en el año 2038 se llegue a 39,5%. En ningún caso los recursos del Sistema General de Participaciones podrán decrecer en términos reales de un año a otro”, refleja el sustento del senador Ávila.
Cabe destacar que el incremento sería con la duodécima parte, ya que el plazo será en 12 años, lo que daría un aumento de 1,3% del PIB anual, llegando en el plazo acordado, 2038, a 39,5%.
El proyecto también se habría destrabado por que se acordó que la reforma debe ir acompañada de una ley de competencias, objeción hecha desde el Ministerio de Hacienda para darle su respaldo, y que analistas como Corficolombiana, Anif y el Comité Autónomo de la Regla Fiscal habían hecho en días anteriores.
“Ese proceso de ley de competencias básicamente lo que hace es poner las nuevas reglas de juego de qué es lo adicional que tienen que hacer municipios, departamentos, entidades territoriales con la nueva plata que les va a entrar. Y eso se ajusta al marco fiscal de mediano plazo”, explicó Ávila.
De hecho el senador aseguró que no haber hecho los ajustes de las asignaciones presupuestales, ha generado pérdidas acumuladas para los territorios que superan $400 billones en 2023. El legislador agregó que en 2023 el Gobierno trasfirió $56 billones a las entidades territoriales, y las proyecciones para 2024 estiman que el monto ascienda a $67 billones.
Según las proyecciones actuales, el Gobierno Central destinará $317.800 millones de los ingresos corrientes de la nación, que representa 17,9% del PIB, a los territorios. En los próximos 12 años ese peso en el Producto Interno Bruto se mantendría prácticamente estable. No obstante, el monto total del Sistema General de Participaciones pasaría de $82 billones en 2025 a $146,8 billones en 2032.
Con la reforma, y bajo la premisa de la gradualidad, las cifras se mantendrían casi que iguales, pero el aumento del SGP pasaría de $82 billones en 2025 a $163,58 billones en 2032, es decir, $16,78 billones más que con el escenario sin la aprobación del proyecto.