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“Los negocios que no se digitalicen están llamados a desaparecer”

Confecámaras

La Cámara de Comercio de Bogotá trabaja en el desarrollo de una plataforma de comercio electrónico. Esta no es la única iniciativa tecnológica de la entidad.

Tatiana Arango M.

Uno de los retos de las cámaras de comercio es insertarse en el mundo digital. No solo para que las empresas puedan realizar más fácilmente sus trámites, sino también para que usen los avances tecnológicos en sus operaciones.
Por esa razón, la presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, Mónica de Greiff, no solo cree que “los negocios que no se digitalicen están llamados a desaparecer”. La entidad también trabaja en la creación de su plataforma de comercio electrónico para empresarios.

¿Cuáles son los retos de las cámaras de comercio?
El principal reto de las cámaras de comercio es asumir un rol como agentes de desarrollo local. Esto significa que deben conocer el mercado para luego crear metodologías, iniciativas y planes de acción que promuevan el emprendimiento y contribuyan al crecimiento del tejido empresarial, y como consecuencia, al impulso de la economía.

¿Cómo se enfrentan las cámaras de comercio al crecimiento tecnológico?
Las cámaras avanzamos con la evolución tecnológica. De hecho, uno de los grandes propósitos de la Cámara de Comercio de Bogotá es que se pueda acceder a los servicios desde cualquier lugar. Encontramos en la tecnología la oportunidad para implementar novedosos procedimientos, productos y servicios con altos estándares de calidad, confiabilidad y utilidad para nuestros empresarios.

¿Qué beneficios ha traído esto?
Esto ha hecho posible optimizar el flujo de nuestros procesos y hemos disminuido los tiempos de respuesta a horas e incluso a segundos, y por otro lado, hemos dejado de lado el uso del papel, lo que representa bondades para los empresarios y para el medio ambiente.
Además, nos ha ayudado a ser más eficientes y eficaces en los servicios de asesoría y acompañamiento a los empresarios, dejando atrás la época en la que nuestros emprendedores y empresarios tenían que acudir a las sedes a obtener estos servicios.

¿En cuáles estrategias trabajan de cara a esta apropiación tecnológica?
Los negocios que no se digitalicen están llamados a desaparecer y por eso hemos establecido alianzas para informar a los emprendedores sobre las herramientas gerenciales disponibles de forma virtual y sobre las buenas prácticas para su uso, sin importar si la idea de tiene o no una base tecnológica.
En ese sentido, estamos desarrollando una plataforma e-commerce que esperamos ayude a los empresarios a explorar nuevos canales de venta y sobre todo a apropiar nuevos conocimientos sobre la formulación e implementación de planes de marketing digital.

¿Cómo se preparan para apoyar a los emprendedores del futuro?
Desde la CCB llevamos cerca de 140 años trabajando por una ciudad región más próspera. En ese sentido, brindamos de manera permanente acompañamiento para fortalecer a las empresas de manera gratuita, en el proceso de ideación, definición del plan de negocio y fortalecimiento del mismo a la medida de las necesidades.

Hemos apostado por la consolidación de una iniciativa de clúster de Software y TIC, en el seno del cual se estableció un Observatorio de Economía Digital junto con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Este se concentra en el estudio de la digitalización de procesos productivos, es decir, la forma en que las empresas están asimilando tecnologías digitales para aumentar su eficiencia y crecer desde el punto de vista digital, a partir de lo cual se espera adoptar acciones de política pública.

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