Hacienda

Presidente de Andi entregó nueve razones del alza de precios, que se podrían atacar

Bruce Mac Master, presidente de la Andi.

Entre el listado del gremio están logística, transporte terrestre, precios de importados, tasa de cambio y energía a nivel mundial

Carolina Salazar Sierra

La inflación en Colombia sigue en máximos y en marzo fue de 13,34% anual, la más alta de este siglo. Con la publicación del dato, el presidente, Gustavo Petro, aseguró que se llegó a un acuerdo con los empresarios de la Andi y de la SAC para diseñar e implementar medidas para reducir los precios de los alimentos.

Ahora, Bruce Mac Master, el presidente de la Andi, dio nueve razones que explican el aumento de la inflación, asegurando que si una o varias se solucionan, el indicador bajaría.

Las razones son: logística, transporte terrestre, precios de importados, tasa de cambio, energía a nivel mundial, restricciones de oferta mundial, trámites, impuestos y combustibles.

En su momento, Jorge Bedoya, presidente de la SAC, dijo que las discusiones sobre las medidas deben girar en torno a los costos de producir los alimentos. "Y también variables como la tasa de interés, la tasa de cambio, el estado de las vías y el clima".

"La razón de ser de los productores de alimentos son nuestros consumidores. Desde la SAC estamos listos para trabajar conjuntamente en el diseño de medidas sobre los factores que afectan los costos de producir alimentos en Colombia y que afectan la inflación", anotó el líder gremial.

¿Cómo le fue a la inflación en marzo?

Contrario a lo que esperaba el mercado, la inflación siguió subiendo en marzo y alcanzó un nuevo máximo de 13,34% anual. Mientras tanto, la variación mensual fue de 1,05% y la año corrido fue de 4,56%.

Por contribución, los alimentos y las bebidas continuaron siendo los que más jalonan el aumento de los precios, con 4,05 puntos porcentuales de los 13,34 del último año. Esta división creció 21,81% anual.

No solo los alimentos para preparar han subido de precio, sino que comer por fuera de la casa también está más caro. Las comidas en establecimientos subieron 18,64% anual, mientras que las comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato, como las comidas rápidas, registraron una variación de más de 20,8%, pero ambas con un cambio en la tendencia.

Otra de las divisiones que continúa impulsando los precios es la de servicios públicos, específicamente la de alojamiento, agua, electricidad y gas, que creció 7,68% y aportó 2,43 puntos porcentuales al resultado total.

La tercera división que más aportó fue la de transporte, con 1,09 puntos porcentuales. Dentro de esta, el segmento de combustibles para vehículo creció 18,68% en el último año, mientras que el IPC de compra de vehículo se ubicó en 23,29%.

TEMAS


Andi - Inflación - Precios de los alimentos