Los nuevos vehículos de carga le apuntan al ahorro de combustible

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

Las principales firmas fabricantes de camiones a nivel internacional presentaron su nuevos modelos para el transporte de carga pesada con los que además de incluir tecnología de punta se caracterizan por optimizar el consumo de combustible.

En el marco de la feria camionera de Estados Unidos, The Mid America Trucking Show, las compañías Navistar, Kenworth, Peterbilt y Volvo presentaron nuevos modelos que incluyen motores a gas, con mayor eficiencia en el uso de combustibles e incluso híbridos que abren la puerta a un nuevo estilo de negocio que además de generar mayor rentabilidad busca disminuir la contaminación.

A través de la marca International, Navistar presentó su modelo Loadsatar con el cual buscan ampliar los mercados actualmente cubiertos. El vehículo que cuenta con motor a gas es ideal para la recolección de basura, infraestructura y el abastecimiento de aviones, entre otros.

La firma Kenworth presentó su vehículo T680 el cual cuenta con altos estándares de calidad y ofrece una alta eficiencia en el gasto de combustible. Gary Moor, gerente de la firma y vicepresidente de Paccar, aseguró que este nuevo vehículo ofrece mayor comunidad y el objetivo es que sea más durable y aerodinámico. También el gerente de Peterbilt, Bill Kozekm, presentó el modelo 579, el cual ofrece una mayor productividad y seguridad para el transporte de carga. 'Cada uno de los elementos del 579 fue diseñado y analizado para ofrecer beneficios reales y dar mayores soluciones a la industria'.

Por su parte, Volvo le está apuntando a los modelos híbridos con los cuales busca mejorar el gasto de combustible y reducir las emisiones. El vehículo presentando en la feria es una modificación del Mean Green que ya había sacado a mercado la compañía.

En la misma línea de los combustibles alternos la firma Cummins presentó avances en los motores a gas natural para camiones de 12 litros, así como el nuevo motor de 15 litros que esperan sacar al mercado en los próximos tres años.

Alianzas mundiales
Una de las estrategias en los últimos años de las firmas fabricantes de camiones ha sido establecer alianzas con compañías en otros países con el fin de ampliar el mercado.

En el caso de Navistar como se han diseñado productos que fueron creados a través de la asociación estratégica entre Navistar y Mahindra en la India y la asociación propuesta por Navistar a Jianghuai Automobile Company Ltd. (JAC) en China. Además se ha aumentado la producción de motores diesel MaxxForce los cuales son vendidos a diferentes regiones del mundo.

Otra alternativa para ampliar el mercado ha sido el diseño de motores específicos para atender las necesidades de camiones de Brasil y Latino América que se ha convertido en una región importante para los fabricantes de camiones.

Diseñan motores más limpios
Compañías como Navistar con su marca International han desarrollado plantas para incorporar tecnologías más modernas y las últimas técnicas de manufactura en la fabricación de motores más limpios que apunten a la mitigar la contaminación que generan los vehículos de carga. Según Bernardo Valenzuela, gerente de operaciones Globales de Navistar, los motores MaxxForce Navistar Diesel Power que se están produciendo 'están diseñados para cumplir con las exigentes normas EPA de emisión y para superar las necesidades de los clientes por desempeño, confianza, durabilidad y eficiencia en uso de combustible'.

Las opiniones

Octavio González
Gerente global de marketing de Navistar

'Nosotros estamos listos para apoyar a las empresas interesadas en proyectos como el Sitp, la recolección de basuras y en el transporte de hidrocarburos, entre otros'.

Germán Cardona
Ministro de Transporte

'Colombia va a realizar inversiones por $99,3 billones en el sector de infraestructura a 2020, lo cual genera oportunidades para toda la cadena de valor del sector'.

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